viernes, 25 de septiembre de 2015

LA CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN (PRESENTACIÓN)

-LA CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA-

Algunos problemas recurrentes para construir problemas de investigación.
1.- La confusión de un proyecto de “investigación aplicada” con un proyecto de intervención.

2.- El segundo, se refiere a quienes en la intención de sistematizar su experiencia (objetivo obviamente muy recomendable) se proponen sistematizar toda experiencia existente en el tema de manera abarcativa y general.
3.- Sin aporte acotado pero relevante para nosotros y para la comunidad (académica, de funcionarios, beneficiarios, etc.) interesada en el problema que nos ocupa.
4.- Preguntarnos por la adecuación entre los objetivos derivados de nuestro problema de investigación y la información que podemos obtener.
5.- La confusión entre proyectos de investigación y proyectos de intervención. 
Lo que sugerimos en este caso es detectar estratégicamente algún tema problemático (pregunta) que consideremos central para elaborar un mejor programa de intervención en el futuro. 
Dicha pregunta puede haber surgido tras la revisión de literatura, a partir de la cual observamos que este aspecto no ha sido investigado. Frente a ello, la información cualitativa y cuantitativa (y nuestra propia experiencia) nos indica que puede ser un tema importante sobre el cual producir conocimiento sistemático. 
Investigar significa, principalmente, extraer inferencias a partir de información relacionada con un problema que nos preocupa y de una teoría relativa al mismo.
 Un buen diseño de investigación debe permitirnos ir más allá de los hechos y las opiniones sobre un tema específico (aún –y sobre todo- más allá de nuestras propias opiniones iniciales).
La discusión que se inicia en un proceso de investigación se entabla en varios niveles, a saber:

• con los datos o con la información que observamos
,

• con las opiniones tanto de sentido común como elaboradas por otros investigadores
,

• con las teorías que dan visiones y explicaciones sobre los hechos que nos interesan.
Hacernos una pregunta de investigación sobre un hecho social que nos preocupa es el primer paso para cuestionar de manera cuidadosa y rigurosa los hechos, tal y como nos son presentados.
Ejemplos:

¿Por qué han ascendido los actos de violencia (niños con armas) dentro de las escuelas de educación básica en el
Distrito X?

¿En qué acciones programáticas concretas se han traducido las demandas de autonomía de las comunidades indígenas en México y Guatemala?
 
Tomando como centro de nuestra exposición que la investigación es un proceso dialógico que busca producir inferencias, proponemos las siguientes directrices para ubicar: 
• la relación de nuestra pregunta con los datos y la teoría,
• comenzar a observar si nuestra pregunta abre un camino de investigación descriptivo o explicativo,
• observar la generalidad o especificidad del problema que abarca nuestra pregunta,
• observar preliminarmente si nuestra pregunta discute opiniones o argumentos pre-existentes (diferencia entre pregunta y acertijo), y
• observar si tenemos en mente alguna respuesta para dicha pregunta.
INFERENCIA:
Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje, (EBF), que, al ser relacionadas intelectualmente como abstracción, permiten trazar una línea lógica de condición o implicación lógica entre las diferentes EBFs. De esta forma partiendo de la verdad o falsedad posible (como hipótesis), o conocida (como argumento) de alguna o algunas de ellas puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de las otras EBFs.

La inferencia descriptiva tiene por objetivo utilizar observaciones del mundo, clasificándolas, agrupándolas y tipificándolas, de acuerdo a lo que nos indique determinado marco teórico, con el fin de descubrir hechos que no se habían observado aún. Por lo tanto, la inferencia descriptiva, en contraposición a la mera descripción, no es simplemente una acumulación desordenada y caótica de datos.
Las preguntas descriptivas suelen ir acompañadas de los prefijos ¿Cómo?, ¿Cuál/es?, ¿Dónde?
La inferencia explicativa se propone conocer o comprender efectos causales a partir de los datos observados. Es importante observar que tras una pregunta explicativa, existe implícita o explícitamente, un pensamiento contrafáctico (esto es, un pensamiento que pregunta por el hecho contrapuesto).
Las preguntas explicativas suelen ir encabezadas por el prefijo ¿Por qué?
Generalidad versus especificidad
Vigilar que no estemos formulando preguntas demasiado amplias o demasiado específicas, permite de alguna manera que vayamos previniendo problemas de factibilidad, esto es, dificultades para llevar a cabo realmente nuestras metas de investigación.
Pregunta General:

¿Cómo se refleja la contribución universitaria, en la equidad en la educación superior?

Sub-pregunta desprendida de la pregunta general:

¿Cómo se refleja la contribución de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, en la equidad de la educación superior del Estado?

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