Algunos problemas recurrentes para construir problemas de investigación.
1.- La
confusión de un proyecto de “investigación aplicada” con
un proyecto
de intervención.
2.-
El segundo, se refiere a quienes en la intención de sistematizar su experiencia
(objetivo obviamente muy recomendable) se proponen sistematizar toda
experiencia existente en el tema de manera abarcativa y
general.
3.- Sin aporte acotado pero relevante para
nosotros y para la comunidad (académica, de funcionarios, beneficiarios, etc.)
interesada en el problema que nos ocupa.
4.-
Preguntarnos por
la adecuación entre los objetivos derivados de nuestro problema de
investigación y la información que podemos obtener.
5.- La confusión entre proyectos de investigación y proyectos de
intervención.
Lo
que sugerimos en este caso es detectar estratégicamente algún tema problemático
(pregunta) que consideremos central para elaborar un mejor programa de
intervención en el futuro.
Dicha pregunta puede haber
surgido tras la revisión de literatura, a partir de la cual
observamos que este aspecto no ha sido investigado. Frente a ello, la
información cualitativa y cuantitativa (y nuestra propia experiencia) nos
indica que puede ser un tema importante sobre el cual producir conocimiento sistemático.
Investigar significa,
principalmente, extraer inferencias a partir de información
relacionada con un problema que nos preocupa y de una teoría relativa al mismo.
Un
buen diseño de investigación debe permitirnos ir más allá de los hechos y las
opiniones sobre un tema específico (aún –y sobre todo- más allá de nuestras
propias opiniones iniciales).
La discusión que se inicia
en un proceso de investigación se entabla en varios niveles, a
saber:
• con los datos o con la información que observamos,
• con las opiniones tanto de sentido común como elaboradas por otros investigadores,
• con las teorías que dan visiones y explicaciones sobre los hechos que nos interesan.
• con los datos o con la información que observamos,
• con las opiniones tanto de sentido común como elaboradas por otros investigadores,
• con las teorías que dan visiones y explicaciones sobre los hechos que nos interesan.
Hacernos una pregunta de
investigación sobre un hecho social que nos preocupa es el primer paso para
cuestionar de manera cuidadosa y rigurosa los hechos, tal y como nos son
presentados.
Ejemplos:
¿Por qué han ascendido los actos de violencia (niños con armas) dentro de las escuelas de educación básica en el Distrito X?
¿En qué acciones programáticas concretas se han traducido las demandas de autonomía de las comunidades indígenas en México y Guatemala?
¿Por qué han ascendido los actos de violencia (niños con armas) dentro de las escuelas de educación básica en el Distrito X?
¿En qué acciones programáticas concretas se han traducido las demandas de autonomía de las comunidades indígenas en México y Guatemala?
Tomando
como centro de nuestra exposición que la investigación es un proceso
dialógico que busca producir inferencias,
proponemos las siguientes directrices para ubicar:
•
la relación de nuestra pregunta con los datos y la teoría,
•
comenzar a observar si nuestra pregunta abre un camino
de investigación descriptivo o explicativo,
•
observar la generalidad o especificidad del problema que abarca nuestra
pregunta,
•
observar preliminarmente si nuestra pregunta discute opiniones o argumentos
pre-existentes (diferencia entre pregunta y acertijo), y
•
observar si tenemos en mente alguna respuesta para dicha pregunta.
INFERENCIA:
Una inferencia es
una evaluación que realiza la mente entre expresiones bien
formadas de un lenguaje, (EBF),
que, al ser relacionadas intelectualmente como abstracción, permiten trazar una línea lógica de condición o implicación lógica entre las diferentes EBFs. De esta
forma partiendo de la verdad o falsedad posible (como hipótesis), o conocida (como argumento) de alguna o algunas de ellas puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de
las otras EBFs.
La inferencia descriptiva tiene por objetivo
utilizar observaciones del mundo, clasificándolas, agrupándolas y
tipificándolas, de acuerdo a lo que nos indique determinado marco teórico, con
el fin de descubrir hechos que no se habían observado aún. Por lo tanto, la
inferencia descriptiva, en contraposición a la mera descripción, no es
simplemente una acumulación desordenada y caótica de datos.
Las
preguntas descriptivas suelen ir acompañadas de los prefijos ¿Cómo?, ¿Cuál/es?,
¿Dónde?
La inferencia explicativa
se propone conocer o comprender efectos causales a partir de los datos
observados. Es importante observar que
tras una pregunta explicativa, existe implícita o explícitamente, un
pensamiento contrafáctico (esto es, un pensamiento
que pregunta por el hecho contrapuesto).
Las
preguntas explicativas suelen ir encabezadas por el prefijo ¿Por qué?
Generalidad versus
especificidad
Vigilar
que no estemos formulando preguntas demasiado amplias o demasiado específicas,
permite de alguna manera que vayamos previniendo
problemas de factibilidad,
esto es, dificultades para llevar a cabo realmente nuestras metas de
investigación.
Pregunta General:
¿Cómo se refleja la contribución universitaria, en la equidad en la educación superior?
¿Cómo se refleja la contribución universitaria, en la equidad en la educación superior?
Sub-pregunta desprendida de
la pregunta general:
¿Cómo se refleja la contribución de la
Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, en la equidad de la educación
superior del Estado?
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