SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
NORMAL
ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS
SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO
PLANTEL 3, MATEHUALA
-EL PROCESO
DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA-
(Dr. Roberto Hernández Sampieri)
MTRO. GILBERTO ALVAREZ CÁZARES
24 DE SEPTIEMBRE DE 2015
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
-Establecer objetivos y preguntas de investigación, iniciales, justificación y
viabilidad.
-Definir
tentativamente el papel que desempeñará la literatura.
-Elegir el ambiente o contexto donde se comenzará a estudiar el problema de
investigación.
-Entrar
en el ambiente o contexto.
SIGNIFICADO DE PLANTEAR EL PROBLEMA
DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
AUNQUE EL ENFOQUE CUALITATIVO ES INDUCTIVO, SE NECESITA CONOCER CON
MAYOR PROFUNDIDAD “EL TERRENO QUE SE ESTA PISANDO”.
PAPEL DE LA REVISIÓN DE LA
LITERATURA:
1.- Detectar conceptos clave que no habíamos pensado.
2.- Nutrirnos de ideas en cuanto a métodos de recolección de datos y análisis,
respecto de cómo les han servido a otros.
3.- Tener en mente los errores que otros han cometido
anteriormente.
4.- Conocer diferentes maneras de pensar y abordar el
planteamiento.
5.- Mejorar el entendimiento de los datos y profundizar las
interpretaciones.
EL USO DE LA LITERATURA EN LA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:
a).- Media, sin
que la revisión obstaculice que los datos o la información, emerjan de los
participantes y sin limitarnos a la revisión de otros estudios.
b).- Auxiliar en definiciones, así como justificar y documentar la necesidad de
realizar el estudio.
c).- Tener
referencias con las cuales contrastar los resultados.
¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA LA HIPÓTESIS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA?
Durante
el proceso el investigador va generando hipótesis de trabajo que se afinan
paulatinamente conforme se recaban mas datos, o las hipótesis son uno de los
resultados del estudio. Las hipótesis se modifican sobre la base de los
razonamientos del investigados y,
desde luego no se aprueban estadísticamente.
Son
pues generales o amplias, emergentes, flexibles y contextuales, se adaptan a
los datos del curso de la investigación.
EL INGRESO EN EL AMBIENTE (CAMPO).
Comenzamos
la tarea de responder las preguntas de investigación.
La primer tarea es explorar el contexto.
1.- Me conocen en dicho ambiente.
2.- Soy muy distinto a los participantes del ambiente y mi cotidianidad no
tiene que ver con la del ambiente (¿Cómo puedo manejarlo?).
3.- ¿Qué significado tiene para mi el contexto?
La inmersión total en el ambiente
implica:
1.-Observar los eventos que ocurren en el ambiente.
2.-Establecer vínculos con los participantes.
3.-Comenzar a adquirir el punto de vista “interno” de los participantes
respecto a las cuestiones que se vinculan con el planteamiento del
problema.
4.-Recabar datos sobre los conceptos, lenguaje, manera de expresión, historias
y relaciones de los participantes.
5.-
Tomar notas y empezar a generar los datos en forma de apuntes, mapas, esquemas,
cuadros, diagramas, videos y
fotografías, así como recabar objetos y artefactos.
6.- Elaborar descripciones del ambiente.
.
7.- Reflexionar acerca de las vivencias que también son una fuente de
datos.
(DIARIO
DE CAMPO O VITÁCORA)
2.- RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS
DATOS CUALITATIVOS.
-Confirmar la muestra o modificarla.
-Recolectar
los datos cualitativos pertinentes.
-Analizar los datos cualitativos.
-Generar conceptos, categorías, temas, hipótesis y/o
teoría fundamentada en los datos.
Los principales métodos para recabar
datos cualitativos son:
Observación.
Entrevista.
Grupos de Enfoque.
Recolección de documentos y materiales.
Historias de vida.
El análisis cualitativo implica organizar los datos recogidos, transcribirlos a
texto cuando resulte necesario y codificarlos (Unidades de significado o
temas).
(BITÁCORA
DE ANÁLISIS)
DISEÑO DEL PROCESO DE
INVESTIGACIÓN
DISEÑOS MÁS COMUNES EN EL PROCESO INDUCTIVO:
a).- Diseños de la teoría fundamentada.
b).- Diseños etnográficos.
c).- Diseños narrativos.
d).- Diseños de investigación-acción.
a).- Diseños de la teoría
fundamentada. Esta
teoría es denominada sustantiva o de rango medio y se
aplica en un contexto más concreto. Sus explicaciones se circunscriben a
un ámbito determinado pero poseen riqueza interpretativa y aportan nuevas
visiones de un fenómeno.
b).- Diseños etnográficos. Pretenden
describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas
de grupos, culturas y comunidades. Incluso pueden ser muy amplios y abarcar la
historia, geografía y los subsistemas socioeconómico, educativo, político y
cultural de un sistema social. La etnografía implica la descripción e
interpretación profunda de un grupo, sistema social o cultural.
c).- Diseños narrativos. El
investigador recolecta datos sobre las historias de vida y experiencias
de ciertas personas para describirlas y analizarlas. Se
usa frecuentemente cuando el objetivo es evaluar una sucesión de
acontecimientos. Los
datos se obtienen de autobiografías, biográficas, entrevistas, documentos,
artefactos y materiales personales y testimonios (que en ocasiones se
encuentran en cartas, diarios, artículos en la prensa, grabaciones radiofónicas
y televisivas, etc.)
d).- Diseños de
investigación-acción. Su
finalidad es resolver problemas cotidianos e inmediatos y mejorar prácticas
concretas. Su
propósito fundamental se centra en aportar información que guíe la toma de
decisiones para programas, procesos y reformas estructurales. La
investigación-acción pretende, esencialmente, “propiciar el cambio social,
transformar la realidad y que las personas tomen conciencia de su papel en este
proceso de transformación”. También
se conceptúa como un estudio de una situación social con miras a mejorar la
calidad de la acción dentro de
ella.
Se investiga al mismo tiempo que se
interviene.
ESTRUCTURA DEL REPORTE
CUALITATIVO
Cada
reporte es diferente, pero los elementos mas comunes (sobre todo cuando se
piensa publicarlo en una revista científica o en un documento técnico
académico), en un esquema muy general, son:
1.-
Portada.
2.- índices.
3.- Resumen.
4.- Cuerpo del trabajo
-Introducción.-
Incluye los antecedentes.
-Revisión de la literatura.
-Método.
-Análisis y resultados.
-Discusión.
5.- Referencias bibliográficas.
6.- Apéndices.
ESTRUCTURA DE LA TESIS DE INVESTIGACIÓN.
CARÁTULA.- Incluye los datos específicos de la institución, título de la tesis, , nombre del estudiante, el asesor, fecha, etc.
ÍNDICE.- Describe en contenido de la tesis (apartados, capítulos, temas, subtemas, conclusiones, anexos, entre otros).
INTRODUCCIÓN.- Describe de manera puntual el tema de estudio, las principales preguntas, objetivos, el método, así como el contenido sintético de cada uno de los capítulos que componen la tesis.
CUERPO DE LA TESIS O CAPÍTULOS: Incluye y describe, dependiendo de las perspectivas de investigación, los principales insumos considerados en el desarrollo, así como los resultados y hallazgos de la misma. La cantidad de capítulos y la forma de integrar el informa pueden variar; de este modo se habrá de considerar que en algunos casos la tesis contempla capítulos en donde se incluye el marco teórico, el marco metodológico, los resultados de la aplicación de los instrumentos, así como el análisis de dicha información que da paso a las conclusiones, integrando una versión ampliada del proyecto o protocolo de investigación. En otros, los capítulos los capítulos se definen con base en el análisis del trabajo de campo y sus interpretación, por lo que el número de capítulos y su definición no dependen de los apartados considerados en el proyecto, sino mas bien de la forma en cómo aborda y profundiza en el tema de estudio.
CONCLUSIONES.- Expone los principales hallazgos en función de las preguntas, objetivos, hipótesis y/o supuestos, enfatiza en el aporte que hace al campo o tema de estudio y plantea nuevas vetas de investigación en función de sus resultados.
REFERENTES. Se refiere a las fuentes de consulta bibliográficas, hemerográficas, electrónicas, etc., que se utilizaron y que sirvieron para fundamentar, argumentar, analizar e interpretar la información que se recabó por la vía de la investigación.
ANEXOS. Incluye los productos y/o materiales que se utilizaron o elaboraron en el contexto de la investigación, que pueden ser utilizados para eventuales consultas.
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