SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL
ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
DIRECCION
DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DEPARTAMENTO
DE EDUCACIÓN NORMAL
ESCUELA
NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO
PLANTEL
3 MATEHUALA
-DIAGNÓSTICO-
MTRO. GILBERTO ALVAREZ CÁZARES
AGOSTO DE 2015
¿Qué
es un diagnóstico?
Es una herramienta de trabajo para
identificar y abordar problemas
dentro de una realidad determinada.
dentro de una realidad determinada.
Hace
posible que una realidad percibida o conocida de manera parcial o intuitiva vaya apareciendo como un conjunto
de problemas relacionados.
El
diagnóstico permite hacer acopio de información relevante.
Utiliza
información cuantitativa y cualitativa, la confronta y permite identificar discrepancias y convergencias.
Un
diagnóstico puede realizarse a través de diversas vías de acceso, metodologías
o propuestas de trabajo.
Puede
implicar, asimismo, distintos niveles de complejidad y desarrollo.
Algunos
elementos que apoyan la elaboración
de
un diagnóstico:
a)
Plantear preguntas.- En
virtud de diversas preocupaciones conceptuales o prácticas que derivan
de la experiencia, la persistencia de ciertos problemas o la generación de otros nuevos.
de la experiencia, la persistencia de ciertos problemas o la generación de otros nuevos.
b)
Recuperar ideas previas.- Producto
del conocimiento acumulado, el predominio de determinadas teorías,
conceptos o ideologías o el sentido común de individuos, grupos o
colectividades
que viven o experimentan el problema identificado.
c)
Buscar y sistematizar información. El
diagnóstico se arma mediante la búsqueda, acopio y sistematización de información sobre una
realidad determinada y sobre distintos aspectos relacionados directa
o indirectamente con ella.
d)
Confrontar y asociar ideas e información. El
diagnóstico se desarrolla en una lógica de confrontación y
asociación de datos, ideas, intuiciones, valores, principios o situaciones históricas determinadas.
e) Tener orientación analítica. El
diagnóstico permite plantear adecuadamente
problemas con base en una intención de análisis y un conjunto de preocupaciones definidas.
Supone
una perspectiva y
una postura frente
a la diversidad de información, opiniones y juicios que se relacionan con el problema.
DIAGNÓSTICO DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Metodología
de tipo cualitativo: Construcciones analíticas y teóricamente informadas.
Identificar
las concepciones y significados que subyacen a la práctica de los profesores.
¿Qué es la práctica docente?
PRÁCTICA DOCENTE.- El
conjunto de actividades cotidianas que realiza el maestro para
generar aprendizajes en los estudiantes; aprendizajes que significan
cumplir los propósitos de las asignaturas y en consecuencia, lograr el perfil
de egreso del plan de estudios.
ELEMENTOS COMPONENTES
Planeación.
Realización
y evaluación del trabajo.
Organización
escolar.
Relaciones
interpersonales.
Recursos
didácticos.
Uso
del tiempo.
Evaluación
de alumnos.
¿QUÉ IMPLICA MEJORAR LA PRÁCTICA
DOCENTE?
A)El
uso de nuevos recursos.
B)Diversificar las estrategias de
enseñanza.
C)Hacer
cambios en la organización de la clase.
D)Poner
en duda o someter a debate las creencias y concepciones de los maestros.
Los temas de diagnóstico
propuestos:
•Estrategias
de enseñanza y evaluación del aprendizaje.
•
Conocimiento de los programas y comprensión del plan de estudios.
•
Tratamiento de contenidos de enseñanza, uso del tiempo, y actividades y
recursos didácticos.
•
Organización del grupo y posibilidades de participación individual y colectiva.
•
Relaciones interpersonales en el grupo.
•
Correspondencia entre el tratamiento de los contenidos específicos, el
desarrollo de los programas, el cumplimiento de los propósitos de la asignatura
y el logro del perfil de egreso.
DIAGNÓSTICO DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
RE-CONOCER el
estado actual de la propia práctica docente e identificar sus avances, logros y
dificultades.
¿Cómo
hacer el diagnóstico?
MATRIZ DE FOCALIZACIÓN
TEMA
|
AVANCES
|
LOGROS
|
DIFICULTADES
|
Estrategias de enseñanza y
evaluación.
|
|||
Conocimiento de los programas y
comprensión del plan de estudios.
|
|||
Tratamiento de contenidos de
enseñanza, uso del tiempo, y actividades y recursos didácticos.
|
|||
Organización del grupo.
|
|||
Relaciones interpersonales en el
grupo.
|
|||
Correspondencia entre el
tratamiento de los contenidos específicos, el desarrollo de los programas, el
cumplimiento de los propósitos de la asignatura y el logro del perfil de
egreso.
|
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