lunes, 12 de octubre de 2015

LA RECOGIDA DE DATOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

LA RECOGIDA DE DATOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

Recoger datos no es sino reducir de modo intencionado y sistemático, mediante el empleo de nuestros sentidos o de un instrumento mediador, la realidad natural y compleja que pretendemos estudiar a una representación o modelo que nos resulte más comprensible y fácil de tratar. Es por tanto, un proceso por el que se elaboran o estructuran en mayor o menor grado determinados objetos, hechos, conductas, fenómenos, etc.

Los ojos y los oídos son los instrumentos fundamentales de los que deben valerse quienes realizan una investigación cualitativa. Les permiten contrastar una realizad por sí mismos. Los demás procedimientos no son sino mediadores entre el especialista y los hechos que pretenden recogerse.

En este sentido, la primera preocupación debe ser la de educar nuestra percepción para que sea selectiva al acercarse a la información de interés y la de habituarnos a retener esa información. Dicho de otro modo, la recogida de datos comienza cuando somos capaces de comparar situaciones, captar contradicciones y diferencias, escuchar las distintas opiniones sobre un problema por nosotros mismos. A partir de ese momento, la construcción o aplicación de procedimientos más o menos estructurados para recoger datos resultará más productiva: estará guiada por nuestras percepciones iniciales.

Los diferentes procedimientos y técnicas de investigación permiten recoger datos desde el sistema perceptual e interpretativo del investigador, solicitar información desde la perspectiva de los participantes, contrastar la perspectiva que sobre un problema tiene el investigador a partir de las opiniones y juicios de los participantes en el estudio o utilizar al propio investigador o a los participantes como fuentes de información sobre sí mismos en el desempeño de determinadas tareas en u n contexto determinado.

Clasificación de los procedimientos y técnicas de recogida de datos según quienes solicitan y aportan la información.

·         La forma en que el investigador percibe e interpreta la realidad.- Observación (listas de control, sistemas de categorías, sistemas de signos, observaciones no estructuradas, documentos y diarios, fotografías, videos).

·         La perspectiva de los demás participantes en la investigación.- Entrevistas no estructuradas, documentos, diarios (de profesores, alumnos, grupos).

·         La respuesta de los participantes a la perspectiva del investigador.- Entrevistas estructuradas, cuestionarios, escalas, tests, técnicas proyectivas.

·         La perspectiva que investigador o participantes tienen de sí mismos.- Diarios, cuestionarios autoaplicables, técnicas de grupo.

Los procedimientos y técnicas de recogida de datos pueden adaptarse también a los objetivos que se fija el especialista. En la construcción de muchos de estos procedimientos y técnicas es, precisamente, la intencionalidad de quien hace la investigación la que determina su carácter más o menos estructurado o el grado en que se guía la respuesta de los sujetos. Así, podemos encontrar que un mismo procedimiento puede utilizarse para describir una situación, contrastar una explicación o modelo, interpretar lo que otros piensan o hacen, analizar la conducta o las creencias de investigadores o participantes o ayudar a que las persona implicadas en una investigación tomen conciencia de un problema o sus posibles vías de solución.

Clasificación de los procedimientos y técnicas de recogida de datos según los objetivos establecidos por el investigador, como pueden ser.

·         Describir una situación.- Cuestionarios, observación no estructurada, entrevista no estructurada, escala, inventarios…

·         Contrastar una explicación.- Tests, lista de control, sistema de categorías, sistema de signos, escala de estimación, entrevista estructurada…

·         Interpretar lo que otros piensan.- Diario, documento, biografía, entrevista no estructurada, historia de vida.

·         Analizar lo que pienso.- Autobiografía, diario, observación no estructurada, fotografía, cuestionario autoaplicable.

·         Ayudar a que otros tomen conciencia.- Diario, unidades narrativas, triangulación, encuesta feed-nack, grupo de discusión, técnicas de grupo.

Clasificación de los procedimientos y técnicas según el grado de implicación del especialista en la recogida de datos.

·         Implicación mínima.- Tests, cuestionarios, escalas, técnicas sociométricas, entrevistas no estructuradas, observación no participante.
·         Indiferente.- Video, fotografía.

·         Se busca la implicación.- Observación participante, entrevista en profundidad, triangulación.

Según el foco de interés del estudio.

·         Conservar lo significativo.- Registro de anécdotas, cédula, hoja de respuestas.

·   Conservar con todo detalle toda la información.- Notas de campo, transcripciones de entrevistas.

·         Conservar la producción verbal (incluso ruidos).- Grabaciones en audio.

·    Conservar lo que el investigación percibe como un todo fijo.- Forografías, diapositivas, videos.

·         Conservar lo que el investigador percibe como un todo en movimiento.- Video.

·        Conservar lo que el investigador o los participantes se ven a sí mismos.- Diario, incidentes críticos, registro de muestras, notas de campo.

REFERENCIA:


-       Rodríguez Gómez, Gregorio y otros (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Algive, S. L., Segunda Edición. Archidona (Málaga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario