ELEMENTOS
BÁSICOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
A continuación se presenta un esquema basado en las
múltiples propuestas de distintos autores:
TÍTULO TENTATIVO
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO
1:
EL PROBLEMA
1.1. Planteamiento del Problema
1.2. Formulación del Problema
1.3. Objetivos
1.4. Justificación de la Investigación
1.5. Limitaciones
CAPÍTULO
2:
MARCO TEÓRICO
2.1. Antecedentes de la Investigación
2.2. Bases Teóricas
2.3. Definición de Términos
2.4. Sistemas de hipótesis (de ser necesarias)
2.5. Sistemas de Variables
CAPÍTULO
3:
MARCO METODOLÓGICO
3.1. Nivel de Investigación
3 2. Diseño do
3.3. Población y Muestra*
3.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
3.5. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos
CAPÍTULO
4:
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
4.1. Recursos: Humanos, Materiales, Financieros
4.2. Cronograma de Actividades. Diagrama de Gantt
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
* Esta sección se omite en los proyectos de investigación
de corte bibliográfico y en estudios de caso.
CAPÍTULO
2 DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL PROYECTO
"No
existe un esquema que se pueda tildar de único y universal, que nos dé la
seguridad de que actuamos apegados a una fórmula avalada por la Comunidad
Científica."
TULIO RAMÍREZ
2.1.
ASPECTOS PRELIMINARES:
a) Portada
• Deberá contener los
siguientes datos:
• Nombre de la Institución,
Facultad y Escuela.
• Título: debe ser corto,
claro y preciso. Si excede de dos líneas, puede recurrirse al uso de subtítulo.
Ejemplo:
Título Inicial:
ANÁLISIS DE LA RELACIÓN
ENTRE EL RAZONAMIENTO NUMÉRICO Y EL RENDIMIENTO EN MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE
INGENIERÍA DE LA UCV
Título Corregido:
RAZONAMIENTO NUMÉRICO Y
RENDIMIENTO EN MATEMÁTICA CASO: ESTUDIANTES DE INGENIERÍA – UCV
• Autor(es).
• Tutor.
• Lugar y Fecha.
b) Índice.
Refleja el
contenido del proyecto en una adecuada estructuración del mismo en capítulos y
secciones (ver esquema sugerido pág. 27), e indica el número correspondiente a
las páginas en las que se inician.
c) Introducción.
Se recomienda contemplar los
siguientes aspectos:
• Breve reseña del tema
donde se ubica el problema por investigar.
• Importancia de la
temática, su vigencia y actualidad.
• Propósito o finalidad de
la investigación.
Cabe destacar que algunos
autores obvian la introducción en el esquema del proyecto, por asumir que el
capítulo introductorio está integrado por el planteamiento del problema, los
objetivos y la justificación de la investigación, lo que se considera
igualmente válido. Lo importante es no
redundar o repetir aspectos en las distintas secciones.
2.2.
CUERPO DEL PROYECTO
A continuación se analizan
los elementos del proyecto conservando la numeración correspondiente al esquema
propuesto.
1.
El Problema
1 .1. Planteamiento del
Problema
Consiste en describir de
manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que
permita comprender su origen y relaciones.
Durante la redacción, es
conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras
provenientes de estudios anteriores.
Al plantear el problema, se
recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son los elementos
del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?
¿Cuáles son los hechos
anteriores que guardan relación con el problema?
¿Cuál es la situación
actual?
¿Cuál es la relevancia del
problema?
Conscientes de la dificultad que representa la
identificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes que
pueden dar origen a interrogantes científicas:
a) Observación de problemas
de tipo práctico en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc.
b) Revisión exhaustiva de la
bibliografía y las investigaciones sobre el tema.
c) Consulta a expertos en el
área.
d) Líneas de investigación
establecidas por instituciones.
1.2.
Formulación del Problema
Aunque
algunos autores emplean indistintamente los términos planteamiento»
formulación, en esta gula se han diferenciado. A tales efectos, la formulación
del problema consiste en la presentación oracional del mismo, es decir,
"reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos."
(Tamayo, 1993, p. 169).
Como producto de esa
reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen
con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la
investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede
adoptar también la forma declarativa.
Ejemplos:
En
forma interrogativa:
¿Cuáles son los factores que
inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la
Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre96 enero-97?
En
forma declarativa:
Determinación de los
factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de
Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período
septiembre-96 enero-97.
Como podrá observarse, los
ejemplos anteriores cumplen con las siguientes condiciones, indispensables en
toda formulación:
a.
Carecen de expresiones que implican juicios de valor: bueno, malo, mejor, etc.
b.
No originan respuestas tales como SI o NO.
c.
Están delimitados en cuanto a tiempo, espacio, y población.
1.3.
Objetivos
Los objetivos de
investigación son metas que se traza el investigador en relación con los
aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o
"producto de la labor investigativa." (Ramírez 1996, p. 61).
En cuanto a su redacción,
los objetivos... "traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las
preguntas iníciales." (Sabino, 1994, p. 108). Para ello se hará uso de
verbos en infinitivo, por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar,
establecer, detectar, diagnosticar, etc.
Los objetivos de
investigación no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos en
el estudio.
Ejemplos de Objetivos:
• Determinar las causas que
originan la delincuencia juvenil.
• Identificar los factores
que inciden en el rendimiento estudiantil.
• Establecer la relación
entre las variables nivel educativo e ingresos.
No son Objetivos de
Investigación:
• Aplicar una encuesta a los
estudiantes de la U.C.V.
• Diseñar un programa educativo.
• Proponer estrategias de
mercadeo.
• Entrevistar a los miembros
del personal docente de la U.C.V.
• Motivar a un grupo de
estudiantes.
También, puede formularse un
objetivo general, el cual se derive en objetivos específicos.
Ejemplo:
Objetivo General.
Determinar las
características socioeconómicas de los estudiantes de la U.C.V.
Objetivos Específicos.
1. Cuantificar el ingreso
promedio del grupo familiar al que pertenece el estudiante.
2. Establecer el nivel
educativo de los padres del estudiante.
3. Identificar el tipo de
vivienda y la zona en donde reside el estudiante.
Evidentemente, en el ejemplo
anterior, el cumplimiento de los objetivos específicos conduce al logro del
objetivo general.
1.4.
Justificación de la Investigación.
En esta sección deben
señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus
posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.
Para su redacción,
recomendamos responder las siguientes preguntas:
¿Por qué se hace la investigación?
¿Cuáles serán sus aportes?
¿A quiénes pudiera
beneficiar?
1.5.
Limitaciones
Son obstáculos que
eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigación.
La falta de cooperación de
los encuestados al suministrar la información es un ejemplo de una limitación u
obstáculo confrontado por el investigador.
2. Marco Teórico
El marco teórico de la
investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una
serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por
realizar.
Dicho marco, generalmente,
se estructura en tres secciones:
2.1.
Antecedentes de la Investigación
Se refiere a los estudios
previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir,
investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con
el problema en estudio. Debe evitarse
confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de
estudio en cuestión.
En este punto se deben
señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los
objetivos y principales hallazgos de los mismos.
Aunque los antecedentes
constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que
su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo
que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente
los propósitos de la investigación.
2.2.
Bases Teóricas
Comprenden un conjunto de
conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque
determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección
puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de
las variables que serán analizadas.
Para elaborar las bases
teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos:
• Ubicación del problema en
un enfoque teórico determinado.
• Relación entre la teoría y
el objeto de estudio.
• Posición de distintos
autores sobre el problema u objeto de investigación.
• Adopción de una postura
por parte del investigador, la cual debe ser justificada.
Ejemplo de un esquema de
bases teóricas para una investigación
sobre los factores que inciden en el rendimiento académico:
2.2.1. Concepto de
rendimiento académico.
2.2.2. Variables
relacionadas con el rendimiento.
2.2.2.1. Variables personales.
2.2.2.2. Variables
familiares.
2.2.2.3. Variables
académicas.
2.2.3. Evaluación y predicción del rendimiento
académico.
2.2.3.1. Conceptos de
evaluación y medición del rendimiento.
2.2.3.2. Instrumentos de
medición del rendimiento.
2.2.3.3. La predicción
educativa y sus tipos.
2.3.
Definición de Términos Básicos
Consiste en dar el
significado preciso y según el contexto a los conceptos principales,
expresiones o variables involucradas en el problema formulado.
Según Tamayo (1993), la
definición de términos básicos "es la aclaración del sentido en que se
utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación
del problema." (p. 78).
Ejemplo:
El término
"proyección", en un estudio económico significaría el comportamiento
a futuro de determinadas variables, mientras que en una investigación sobre
psicología, "proyección" puede referirse a la transmisión de procesos
psíquicos al mundo exterior.
Erróneamente, se tiende a
confundir esta sección con un glosario, por tal razón se establecieron las
siguientes diferencias:
DEFINICIÓN DE BÁSICOS
GLOSARIO TÉRMINOS
• Contiene sólo los vocablos
o expresiones inmersas en el problema.
• Contiene los vocablos de
difícil comprensión en una obra.
• Puede ubicarse luego de la
formulación del problema o en el marco teórico.
• Se ubica al final de la
obra.
Por otra parte, muchos
investigadores obvian esta sección al definir los conceptos a medida que se
redacta el marco teórico, tal como lo sugiere Ramírez. (1996, p. 49).
2.4.
Sistema de Hipótesis
"Hipótesis es una
proposición enunciada para responder tentativamente a un problema."
(Pardinas, 1991, p. 151).
Es importante señalar, que
por lo general, la formulación de hipótesis es pertinente en investigaciones de
nivel explicativo, donde se pretende establecer relaciones causales entre
variables. En las investigaciones de nivel exploratorio y en algunas de
carácter descriptivo comúnmente no se plantean hipótesis de explícita, es decir,
se trabaja con objetivos.
A continuación se ofrecen
algunas recomendaciones para la formulación de hipótesis:
• Se redactarán de manera
precisa, sin emplear juicios de valor, por ejemplo: bueno, malo, mejor, etc.
•
Expresarán las variables contenidas en el problema.
• Deben ser susceptibles de
comprobación.
Ejemplos:
“El aumento del impuesto a
las ventas ocasionará un descenso en el consumo.”
"La ausencia de
técnicas de estudio provoca un bajo rendimiento académico."
"El bajo sueldo que
devengan los docentes incide en la calidad de la enseñanza."
Como podrá observarse, en
cada uno de los ejemplos anteriores se establece una relación entre dos
variables, las que se identifican claramente.
2.5.
Sistema de variables
Una variable es una cualidad
susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, por lo tanto,
en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional,
es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida.
(SE OMITIÓ EL CUADRO DE
EJEMPLOS, EL CUAL SE PUEDE CONSULTAR EN EL REFERENTEBIBLIOGRÁFICO).
3.
Marco Metodológico.
La metodología del proyecto
incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que
serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el "cómo" se
realizará el estudio para responder al problema planteado.
Sobre el tipo de
investigación, Canales (1996) señala:
"Hay diferentes tipos
de investigación, los cuales se clasifican según distintos criterios..."
(p. 53).
Los criterios empleados en
este libro para establecer los diferentes tipos, son el nivel de investigación
el diseño de investigación. (Ver apéndice B, p. 94).
En suma, el capítulo
correspondiente al marco metodológico deberá incluir las siguientes secciones:
3.1.
Nivel de Investigación.
El nivel de investigación se
refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Aquí se
indicará si se trata de una investigación exploratoria, descriptiva o
explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel
adoptado.
Según el nivel, la
investigación se clasifica en:
Investigación
Exploratoria: es aquella que se efectúa sobre un tema u
objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una
visión aproximada de dicho objeto.
Ejemplos:
• Las primeras
investigaciones acerca del SIDA. Por ser una nueva enfermedad, no se conocían
sus causas ni formas de transmisión.
• Estudios sobre Realidad Virtual.
Investigación
Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho,
fenómeno o supo con establecer su estructura o comportamiento.
Los estudios descriptivos
miden de forma independiente las variables, y aun cuando no se formulen
hipótesis, las primeras aparecerán enunciadas en los objetivos de
investigación.
Ejemplos:
• Análisis de la
población estudiantil universitaria.
• Censos Nacionales.
Investigación Explicativa:
se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de
relaciones causa-efecto.
Ejemplos:
• Indagación de las causas
que generan la corrupción.
• Estudio de los efectos de
una estrategia de enseñanza sobre el rendimiento estudiantil.
3.2.
Diseño de Investigación.
El diseño de investigación
es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema
planteado.
En esta sección se definirá
y se justificará el tipo de investigación según el diseño o estrategia por emplear.
En atención al diseño, la
investigación se clasifica en:
Investigación
Documental: es aquella que se basa en la obtención y
análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de
documentos.
Ejemplo:
Estudio sobre la historia
del Computador, realizado mediante la consulta de material bibliográfico y
hemerográfico.
Investigación
de Campo: consiste en la recolección de datos directamente de la
realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna.
Ejemplo:
Sondeo de opinión en el que
se consulta directamente al consumidor acerca de un producto.
Investigación
Experimental: proceso que consiste en someter a un objeto
o grupo de individuos a determinadas condiciones o estímulos (variable
independiente), para observar los efectos que se producen (variable
dependiente).
Se diferencia de la investigación
de campo por la manipulación y control de variables.
Ejemplo: Sometimiento de un
grupo de alumnos a una determinada estrategia, para observar los efectos sobre
el rendimiento de éstos.
Por otra parte, es
indispensable aclarar que la modalidad de trabajo de grado o tesis denominada
"Proyecto Factible" no constituye un tipo o diseño de investigación, sin
embargo, para su formulación el tesista puede apoyarse en los diseños antes
mencionados.
3.3.
Población y Muestra
La población o universo se
refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se
obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas)
involucradas en la investigación. (Morles, 1994, p. 17).
La muestra es un
"subconjunto representativo de un universo o población." (Morles,
1994, p. 54).
En esta sección se
describirá la población, así como el tamaño y forma de selección de la muestra,
es decir, el tipo de muestreo, en el caso de que exista.
No obstante, este punto se
omite en investigaciones bibliográficas y en estudios de caso único. Veamos porque.
En el primer tipo, o sea en
la investigación bibliográfica el universo equivale al tema de estudio.
Por
otra parte, los estudios de caso se concentran en uno o pocos elementos que se
asumen, no como un conjunto sino como una sola unidad.
TIPOS
DE MUESTREO.
a) Muestreo Probabilístico:
proceso en el que se conoce la probabilidad que tiene cada elemento de integrar
la muestra. Ese a su vez se clasifica en:
a.1) Muestreo al Azar
Simple: procedimiento en el cual todos los elementos tienen la misma
probabilidad de ser seleccionados. Dicha probabilidad, conocida previamente, es
distinta de cero y de uno.
Ejemplo:
Valiéndose de la lista de
alumnos, el docente asigna un número a cada uno. Luego todos los números se
introducen en una caja para extraer, por sorteo, los integrantes de la muestra.
a.2) Muestreo al Azar
Sistemático: se basa en la selección de un elemento en función de una constante
K. De esta manera se escoge un elemento cada k veces.
a.3) Muestreo Estratificado:
consiste en dividir la población en subconjuntos o estratos cuyos elementos
poseen características comunes. Así los estratos son homogéneos internamente.
Ejemplo: En una Institución
de Educación Superior, se divide la población por carreras, (las cuales
conformarán los estratos). Posteriormente, se hace una selección al azar en
cada una de ellas.
a.4) Muestreo por Conglomerados: se basa en la
división del universo en unidades menores, para determinar luego las que serán
objeto de investigación, o donde se realizará la selección.
Ejemplo: Una parroquia se
divide en urbanizaciones. Más tarde se seleccionan aquellas en donde se
extraerán (al azar) los elementos para la muestra.
La diferencia con el
muestreo estratificado radica en que no todos los conglomerados son objeto de
selección, ya que puede haber algunos donde no se extraiga muestra. Mientras
que en el estratificado, se debe extraer muestra de todos los estratos.
b) Muestreo no
Probabilístico: procedimiento de selección en el que se desconoce la
probabilidad que tienen los elementos de la población para integrar la muestra.
Este se clasifica en:
b.1) Muestreo Casual o
Accidental: selección arbitraria de los elementos sin un juicio o criterio
preestablecido.
Ejemplo: Un encuestador se
ubica en un sector y aborda a los transeúntes que pasan por el lugar.
Lógicamente, las personas que no circulen por la zona, carecen de toda
probabilidad para integrar la muestra.
b.2) Muestreo Intencional u
Opinático: selección de los elementos con base en criterios o juicios del
investigador. Ejemplo: Para un estudio sobre calidad de la educación se
establecen como criterios de selección de la muestra lo: siguientes:
• Mínimo de 20 años de
experiencia en el campo educativo.
• Poseer título de
post-grado.
• Haber ocupado un cargo
directivo.
Por supuesto, la muestra la
integran sólo aquellos que cumplan con las condiciones anteriores.
b.3) Muestreo por Cuotas: se
basa en la escogencia de los elementos en función de la población, de modo tal
que se conformen grupos de cuotas correspondientes con cada característica.
Ejemplo:
Se establecen como
características importantes para un sondeo de opinión, el sexo y la edad de la
población, entonces se seleccionarán arbitrariamente grupos (cuotas) de
hombres, mujeres, jóvenes y adultos.
3.4.
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.
Las técnicas de recolección
de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación
directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el
análisis documental, análisis de contenido, etc.
Los instrumentos son los
medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información.
Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, lista de
cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinión (tipo likert), etc.
En este aparte se indicarán
las técnicas e instrumentos que serán utilizados en la investigación.
3.5.
Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos
En este punto se describen
las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan:
clasificación, registro, tabulación y codificación si fuere el caso.
En lo referente al análisis,
se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis), o
estadísticas (descriptivas o inferenciales), que serán empleadas para descifrar
lo que revelan los datos que sean recogidos.
4.
Aspectos Administrativos
Los aspectos administrativos
comprenden un breve capítulo donde se expresan los recursos y el tiempo
necesario para la ejecución de la investigación.
4.1.
Recursos Necesarios
Recursos Materiales:
equipos, dispositivos, material de oficina, etc.
Recursos Humanos: asistentes
de investigación, encuestadores o cualquier otro personal de apoyo.
Recursos financieros: se
indican a través de un presupuesto.
4.2.
Cronograma de Actividades
Se expresa mediante un
gráfico en el cual se especifican las actividades en función del tiempo de
ejecución.
Puede representarse mediante
un diagrama de Gantt.
(CONSULTAR REFERENTE
BIBLIOGRÁFICO)
5.
Bibliografía
La bibliografía o lista de
referencias bibliográficas comprende un inventario de los materiales
consultados citados, ordenados alfabéticamente a partir del apellido del autor.
En cuanto a las normas para su presentación éstas serán desarrolladas en el
próximo capítulo.
6.
Anexos
Los anexos constituyen los
elementos adicionales que se excluyen del texto del trabajo y que se agregan al
fin del mismo. Los instrumentos de recolección de datos, glosarios,
ilustraciones, y cualquier otra información complementaria son ejemplos de
anexos.
Referencia
bibliográfica:
www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/proyecto-investigacion.pdf
-Arias,
Fidias G. EL PROYECTO DE INVESTIGACION
Guía para su elaboración. Editorial Episteme• ORIAL EDICIONES Caracas, 1999.
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