Adaptado
de:
www.conafe.gob.mx/educacioncomunitaria/.../diario-campo.pdf
Modalidad de Atención Educativa a Población Indígena. El Diario de Campo.
Dirección de Educación Comunitaria. Subdirección de Educación
Intercultural Bilingüe, SEP. Cuarta edición: 2006. México.
EL DIARIO DE CAMPO
La investigación participativa, la observación participante y el
registro.
Por el contacto que el Residente Educativo
ha tenido con otras comunidades se habrá dado cuenta de que existen cosas,
tradiciones, costumbres, conocimientos que pueden ser iguales, parecidos o
diferentes a lo que él conoce, hace o piensa. Esto es comprensible, si se toma
en cuenta que la vida varía de un lugar a otro.
La vida para las comunidades es
todo lo que les rodea, lo que hacen cotidianamente, aquello que piensan, creen
y expresan, así como su historia.
En la convivencia habitual con la
comunidad el Residente Educativo se relacionará con la gente, aprenderá cosas
nuevas y quizás sentirá la necesidad de aportar su esfuerzo a la solución de
problemas, por ello su actividad no está aislada de la realidad cotidiana.
Debido a que el Residente Educativo
participará en la comunidad, la vida diaria impregnará el trabajo con los
estudiantes y en consecuencia el problema de investigación el cual se ve
afectado por el contexto; por eso es
importante conocer cómo observar y registrar aquello que, por realizarse día
tras día, parece un acto repetitivo que carece de valor o importancia y es
difícil identificar como un conocimiento del grupo y la escuela, pero por su
significado puede convertirse en un recurso fundamental para la educación y el
desarrollo de su tesis.
Esas actividades de observación, indagación y registro, son elementos
de lo que se denomina investigación, la cual podemos definir como esa búsqueda
estructurada por un fin y objetivos precisos, que pueden orientarse a conocer,
comprender o enriquecer lo que sabemos o desconocemos.
El papel de la investigación es
relevante porque nos ayuda a descubrir y conocer costumbres, tradiciones,
actitudes, modos de pensar, problemas y necesidades específicas de y en la
práctica docente. Por medio de la observación participante se podrá conseguir
este propósito.
Se llama observación participante porque la persona que observa no es
alguien extraño, es decir, está integrada a las actividades, el trabajo y las
condiciones de vida de la comunidad. En este caso, el Residente Educativo realizará
la observación, ya que, por medio de pláticas y visitas, estará en interacción
con los niños, los padres de familia y los demás habitantes, compartiendo un
lugar común con ellos (la escuela, la casa; en sí, todos los ámbitos de la
comunidad).
Dos preguntas básicas nos pueden orientar para realizar la observación:
¿cómo observar? y ¿qué observar?
Por ejemplo, en cuanto a la primera pregunta, generalmente al llegar a un lugar
desconocido dirigimos nuestra atención hacia todas las cosas que son novedosas
o relevantes y, en algunos casos, preguntamos. En ese momento estamos realizando
la observación.
Desde que el Residente Educativo se
integra a la escuela y participa en su dinámica, puede empezar a registrar las
situaciones que sean de interés, y ello le servirá para empezar a detectar las
necesidades de la comunidad escolar y el grupo en particular, que pueden ser
educativas, económicas y/o de otra índole.
La segunda pregunta se relaciona directamente con lo que nos
interesa conocer y, en este caso, las costumbres, tradiciones, organización
para el trabajo, fortalezas y debilidades, los que formarán parte de los saberes
escolares.
Todo lo observado puede registrarse en un cuaderno o libreta de notas;
estas anotaciones constituyen el registro del diario de campo (Para la
recuperación de la información se pueden utilizar otras técnicas, como entrevistas,
encuestas, etcétera).
¿POR QUÉ UTILIZAR EL DIARIO DE CAMPO?
• Porque de esta manera el Residente
Educativo deja memoria escrita de su vinculación con la escuela. Es decir, de
las pláticas que tenga con los niños; de lo que vea y escuche cuando trabaje
con los alumnos, así como de las conversaciones con las autoridades y
personalidades escolares.
También es importante que anote
en el diario las acciones a realizar acordadas entre él, los alumnos y docentes.
• Porque así recuperará por
escrito el saber o la cultura escolar que le interese de acuerdo a su tema a
desarrollar, esto es, los conocimientos, la organización y las formas de
participación. Recuperar los conocimientos y prácticas es necesario para
incorporarlos al problema educativo que está tratando.
¿Cómo hacer el diario?
El diario de campo es un cuaderno
en el que el Residente Educativo tiene que registrar, es decir, escribir lo que
ve y lo que escucha escuela cuando platica con las personas o cuando observa la
vida diaria del aula y de la población escolar. Hay que evitar usar hojas
sueltas, pues se pierden fácilmente. Cada registro debe incluir fecha, lugar
preciso donde acontece, personas que intervienen, así como una breve
explicación del papel que juegan esas personas en la escuela.
FECHA
|
LUGAR
|
REGISTRO
|
COMENTARIO
PERSONAL
|
Debido a la importancia que la recuperación del conocimiento, es
fundamental que el registro sea objetivo. Ser objetivo quiere decir que
describa lo que vio así como pasó y lo que oyó tal como lo dijeron.
También es importante conocer la
opinión del Residente Educativo acerca de los hechos, por eso, cada cosa que
registre debe incluir sus impresiones y opiniones al respecto.
Para facilitar al Residente Educativo el registro de experiencias o
situaciones, se sugiere que divida el cuaderno en dos partes: el aula y la
comunidad.
El aula
Registro etnográfico
El Residente Educativo debe hacer
registros que describan con fidelidad lo sucedido en el aula o sus anexos
durante los momentos de un día de trabajo o algún evento que considere
relevante para su trabajo de tesis, con el fin de recuperar información cualitativa
sobre la práctica docente, organización grupal, niveles de participación y
cooperación de los estudiantes, uso de la lectoescritura, manejo de contenidos,
procesos de pensamiento, personalidad, usos y costumbres, relaciones entre
alumnos de preescolar y primaria, secundaria y otros de la práctica docente.
Esta descripción consiste en escribir exactamente cómo suceden los
eventos, transcribiendo monólogos, diálogos, describiendo actitudes, comportamientos,
expresiones faciales y corporales de los alumnos y respetando el orden y la
secuencia en que suceden.
Para hacer el registro etnográfico
se anota lo siguiente:
• Lugar y día del registro y tipo
de evento (clase, recreo, asesoría, exposición, juego libre).
• La hora en que se inicia el
registro.
• Los participantes (se usa la
letra inicial del nombre del sujeto observado como abreviatura y se incluyen
los datos más importantes: nombre completo y alguna otra observación que se
considere relevante, como rasgos de personalidad, fecha de ingreso, edad,
etcétera).
Después de ese registro se hará
una descripción, lo más fiel posible, de lo que sucede (incluyendo diálogos,
monólogos y acciones).
Al final, es importante que los Residentes
Educativos escriban conclusiones, comentarios, hipótesis y otras observaciones
que destaquen lo más relevante de su registro.
¿Cómo se hace el diario de campo?
Estos registros podrán ser
utilizados como complemento de los estudios de caso que se analicen; también
pueden formar parte de la evaluación de los alumnos, dado que en ellos se
recupera la ejecución oral, las actitudes y expresiones de sus competencias o
habilidades.
La comunidad.
Este apartado puede subdividirse
en los siguientes ámbitos: casa, mercado, actividades religiosas, salud y
enfermedades, costumbres, actividades productivas (campo, artesanía, tejido,
etcétera). A continuación damos algunos ejemplos del tipo de información que el
Residente Educativo podría recopilar en cada uno de los ámbitos mencionados,
dependiendo de su tema de tesis.
Casa
(familia).
¿Cuántos integrantes tiene la familia?
¿Cuáles son las tareas de las mujeres, de los
hombres, de los niños, de los ancianos?
¿Con qué servicios cuentan (agua, luz, caminos)?
Si no tienen servicios, ¿cómo le hacen para
suplirlos?
Mercado,
plaza, tianguis.
¿Existen?, ¿en qué días?
¿Llegan a la comunidad o a una población cercana?
¿Qué productos se venden o intercambian (trueque)?
¿De dónde vienen los productos?
¿De dónde vienen los comerciantes?
¿Quiénes de la familia acuden?
Aparte de hacer compras, ¿qué otras actividades
pueden realizar las personas?
¿Utilizan alguna forma de medida tradicional
(cuartillo, libra, zonte, arroba, fanega, quintal, etcétera)?
¿Utilizan algún instrumento tradicional para medir
o pesar?
Salud.
¿Quién atiende la salud (curanderos, yerberos,
rezanderos, médicos)?
Enfermedades
¿Cuáles son las enfermedades más comunes?
¿Qué plantas utilizan para estas enfermedades?
¿Quiénes curan estas enfermedades?
Hábitos de
higiene.
¿Qué patrones de higiene tiene la comunidad?
¿Quién enseña los patrones de higiene?
¿Utilizan alguna hierba para la higiene?
Hábitos de
alimentación.
¿Cuántas veces comen al día?, ¿a qué hora?
¿Qué siembran?, ¿comen lo que siembran?
¿De dónde traen lo que comen (plantas y animales)?
¿Los niños comen lo mismo que los padres?
¿Los bebés que comen?
¿Qué platillos e ingredientes son
característicos de la comunidad?
¿Cómo se preparan los alimentos?
¿Quién los prepara?
Costumbres
(vestido).
¿Cómo visten las mujeres?
¿Qué colores usan con frecuencia en su ropa?
¿Cómo visten los hombres?
¿Tienen en la comunidad algún vestuario propio?
¿Cómo se hace el diario de campo en MAEPI?
¿Quiénes fabrican la ropa?
Formas de ver y celebrar acontecimientos de los diferentes momentos de
la vida.
Pubertad.
¿A qué edad se considera que una mujer puede
casarse?
¿A qué edad se considera que un hombre se puede
casar?
¿Existen ceremonias de presentación ante la
comunidad o de inicio de los jóvenes que se convierten en adultos?
Matrimonio.
¿Cómo se acuerdan los matrimonios?
¿Qué hace el hombre cuando se va a casar?
¿Qué hace la mujer al saber que está comprometida?
¿Cómo se lleva a cabo la ceremonia civil?
¿Cómo se lleva a cabo la ceremonia religiosa?
¿Cómo participa la comunidad?
¿Qué mitos, canciones, versos, etcétera, existen?
Muerte.
¿Qué hacen cuando se muere un niño?
¿Qué hacen cuando se muere un adulto?
¿Cómo es el funeral en la comunidad?
¿Cómo participa la comunidad con los dolientes?
¿Qué personajes intervienen en el funeral
(rezanderos, cantadores, encaminadores de almas, etcétera)?
¿Qué mitos, canciones, versos, etcétera, existen en
relación con la muerte?
Formas de representación y recreación de su realidad.
Artes.
¿Qué tipo de manifestación artística hay en la
comunidad (música, danza, teatro, dibujo, pintura, etcétera)?
¿Quiénes y cómo las realizan?
¿Cómo participa la comunidad?
Festividades
¿Qué fiestas se celebran y en qué fechas?
¿Cómo preparan y organizan sus festividades?
¿Quiénes participan?, ¿gente de la comunidad o de otros lugares?
¿Qué actividades se realizan en la festividad?
Actividades
productivas.
Agrícolas.
¿Quiénes siembran?
¿En dónde siembran (milpa, el huerto, etcétera)?
¿Consumen o venden lo que producen?
Textiles.
¿Elaboran su ropa o la compran?
¿Hacen algún vestuario como artesanía?
Artesanales.
¿Elaboran algún tipo de artesanía?
¿Cuáles?
¿Quiénes las elaboran?
¿Cuál es el procedimiento?
Organización
social y política.
Social.
¿Quiénes forman una familia?
¿Qué parentesco es el que existe en la comunidad
(primos, tíos, abuelos, etcétera)?
¿Qué tipo de organización existe (tequio, faena,
gozona)?
¿Qué reglas sociales existen en la comunidad?
¿Hay una organización tradicional (consejo de
ancianos, gobernadores tradicionales, principales, etcétera)?
Política.
¿Qué autoridades existen en la comunidad?
¿Qué reglas de participación política ha
establecido la comunidad?
Actividades
religiosas.
¿Qué tipo de prácticas religiosas existen?
¿Qué tipo de rituales realizan?
¿Dónde se reúnen y cada cuánto tiempo?
¿Quiénes las dirigen?
¿Qué función cumple la religión en la vida de la
comunidad?
¿Qué autoridades religiosas existen?, ¿qué
funciones realizan?, ¿cómo las eligen?, ¿cada cuánto tiempo?, ¿cómo las valora
la comunidad?
¿Para qué va
a servir lo que se registre en el diario de campo?
La vinculación de los saberes escolares con las actividades de Tesis.
En primer lugar, el Residente
Educativo lo usará para diseñar el Diagnóstico y detectar tanto necesidades
educativas como intereses de la comunidad para elegir y desarrollar su
problema. También deberá apoyarse en él para reconocer conocimientos importantes
de la escuela que deban ser recuperados y profundizados así como habilidades de
algunos miembros de la comunidad que puedan aprovecharse en beneficio de la
escuela y la educación. En los espacios de estudio de caso o de diseño de
materiales didácticos de la formación permanente, en el tratamiento de sus temas
deben ampliar la información que traten sobre un caso, leyendo directamente de
su diario de campo registros que considere importantes.
Cada Residente Educativo tendrá
su diario como apoyo para que sus planes y propuestas aumenten con información
y documentación que ampare sus decisiones, tales como registro de comentarios
de padres y autoridades u otras situaciones problemáticas o exitosas vividas en
el aula o en la comunidad.
La socialización de los diarios
de campo en reuniones proporcionará ideas para enriquecer el trabajo.
Toda la información le servirá
además para conocer mejor las necesidades de la comunidad y con base en ello
contar con información para elaborar su tesis.
Del registro de conocimientos y
sucesos que estarán plasmados en el diario de campo del Residente Educativo se
desprende una acción muy importante que enriquecerá además el trabajo con sus
alumnos.
Ver que los Residentes Educativos
también hacen investigación y registro estimula a los estudiantes a quienes,
les interesa por ser sujetos de atención y observación por parte de sus
docentes.
Todo ello se convierte en un
elemento fundamental para desarrollar las actividades productivas, de juego y
académicas con los estudiantes en los diferentes momentos de un día de trabajo.
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