JUSTIFICACIÓN EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Convencer al lector o venderle la idea de la investigación es el objetivo de esta sección.
PREGUNTAS POR CONSIDERAR:
Conviene tener en cuenta que desde la justificación debe cuidarse no caer en la "tentación" de confundir el proyecto de investigación (tesis) con el proyecto de intervención, pues este último tiene la intención de incidir mejorando directa y fundamentalmente el grupo o contexto donde se interviene, mientras que la tesis pretende describir o explicar un problema (pregunta de investigación).
Por lo anterior y a manera de ejemplo se puede decir que al proponernos responder la pregunta: ¿Cuáles estrategias de enseñanza facilitan el trabajo escolar en la asignatura de Historia con alumnos de 3er año, de la escuela primaria "Simón Bolivar", de la comunidad de San Antonio, municipio de Matehuala, S.L.P., durante el ciclo escolar 2015-2016? La justificación fundamental para realizar la investigación no es mejorar la enseñanza con el citado grupo; dado que el grupo constituye preponderantemente el espacio donde se realiza la investigación.
Otra manera de encontrar la justificación es contestando la pregunta: ¿Qué aporta este trabajo? La forma como contribuirán los resultados del la investigación a la estructura del conocimiento existente.
REFERENCIA:
-Schmelkes, Corina y Schmelkes, Nora E. (2010). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (tesis). Tercera edición. Oxford University Press México, México, D.F.
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