martes, 20 de octubre de 2015

ÍNDICE DE FUNDAMENTOS (OTRA FORMA DE PRESENTAR EL MARCO TEÓRICO)

ÍNDICA DE FUNDAMENTOS


Schmelkes, Corina y Schmelkes, Nora E. (2010) sugieren que esta sección del proyecto de investigación se le nombre Índice de fundamentos. Muchos autores le llaman Marco Teórico [o Marco Referencial], sin embargo, para ellas, no solo incluye el índice de un marco teórico sino también de un marco contextual, el estado del arte y cualquier otro marco (legal, administrativo, histórico, institucional, referencial, conceptual) relevante para el problema.

CONTENIDO DE LA SECCIÓN

Contendrá tres aspectos: marco teórico, marco contextual y estado del arte. Sin embargo, éstos no deben ser los títulos en el índice sino estar implícitos. Los títulos y subtítulos del índice deben coincidir con los sustantivos del problema.

El marco teórico es toda la teoría relacionada con los sustantivos conceptuales que utilizaste para definir el problema, objetivos hipótesis, supuestos y preguntas.

El marco contextual es el desglose de los sustantivos que hacen referencia a la situación concreta en donde se va a desarrollar el trabajo.

El estado del arte es la revisión minuciosa de investigaciones realizadas sobre el mismo tema que se desea investigar y que están a la vanguardia del conocimiento.

Todo esto fundamenta el trabajo de investigación.

Ejemplo:
Si la oración que define el problema es: 

La música moderna tiene efectos en el aprendizaje de los contenidos de la Asignatura de Educación Artística en los alumnos de 3er. Año de educación primaria de la escuela "Lázaro Cárdenas" de Buenavista, del municipio de Matehuala, S.L.P., durante el ciclo escolar 2015-2016, el índice de fundamentos debe ser:

1.- La escuela "Lázaro Cárdenas" de Buenavista, del municipio de Matehuala, S.L.P.
2.- Los alumnos de 3er. Año de educación primaria.
3.- La música moderna. 

Se puede dividir el índice en subtítulos para buscar información bibliográfica o referencias teóricas.

Ejemplo:

1.- La escuela "Lázaro Cárdenas" de Buenavista, del municipio de Matehuala, S.L.P.
1.1.- Ubicación geográfica.
1.2.- Misión, visión, propósitos educativos o elementos fundamentales de su proyecto institucional.
1.3.- Población que la conforma.
1.4.- Formas de gestión.

2.- Los alumnos de 3er. Año de educación primaria.
2.1- La educación primaria en México.
2.2.- La educación primaria en S.L.P., y el municipio.
2.2.- La educación en la escuela.

3.- La música moderna.
3.1- Conceptualización (no definición).
3.2.- Principales autores e intérpretes.
3.3.- Actividades realizadas en la escuela en los últimos 3 años. 

4.- El aprendizaje de los contenidos de la Asignatura de Educación Artística.
4.1.- Conceptualización de aprendizaje (no solo definición).
4.2.- La Asignatura de Educación Artística (propósitos y contenidos, competencias que favorece.

Al buscar los elementos teóricos se debe de tener en cuenta que: No se van a encontrar libros enteros sobre el problema. Si se hallan, lo más probable es que el problema sea demasiado amplio o no tenga sentido continuar con esa investigación. Por lo general, un proyecto de investigación cubre de todo algún tema pequeñísimo.


REFERENCIA:

-Schmelkes, Corina y Schmelkes, Nora E. (2010). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (tesis). Tercera edición. Oxford University Press México, México, D.F.











lunes, 19 de octubre de 2015

JUSTIFICACIÓN EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

JUSTIFICACIÓN EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Convencer al lector o venderle la idea de la investigación es el objetivo de esta sección.

PREGUNTAS POR CONSIDERAR:

Desde la visión de Schmelkes, Corina y Schmelkes, Nora E. (2010), la justificación contesta las preguntas: ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo aporta y por qué? ¿Quienes serán los beneficiados y por qué? Mientras más personas se beneficien con los resultados de la investigación, más significativa será. ¿Qué se prevé cambiar con la investigación? ¿Cual es su utilidad? ¿Por qué es significativa la investigación?

Conviene tener en cuenta que desde la justificación debe cuidarse no caer en la "tentación" de confundir el proyecto de investigación (tesis) con el proyecto de intervención, pues este último tiene la intención de incidir mejorando directa y fundamentalmente el grupo o contexto donde se interviene, mientras que la tesis pretende describir o explicar un problema (pregunta de investigación). 

Por lo anterior y a manera de ejemplo se puede decir que al proponernos responder la pregunta: ¿Cuáles estrategias de enseñanza facilitan el trabajo escolar en la asignatura de Historia con alumnos de 3er año, de la escuela primaria "Simón Bolivar", de la comunidad de San Antonio, municipio de Matehuala, S.L.P., durante el ciclo escolar 2015-2016? La justificación fundamental para realizar la investigación no es mejorar la enseñanza con el citado grupo; dado que el grupo constituye preponderantemente el espacio donde se realiza la investigación. 

Otra manera de encontrar la justificación es contestando la pregunta: ¿Qué aporta este trabajo? La forma como contribuirán los resultados del la investigación a la estructura del conocimiento existente.

REFERENCIA:

-Schmelkes, Corina y Schmelkes, Nora E. (2010). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (tesis). Tercera edición. Oxford University Press México, México, D.F.



miércoles, 14 de octubre de 2015

LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo con Schmelkes, Corina (2010), el objetivo general viene directamente de la definición del problema (pregunta de investigación). El problema es el "qué" de tu estudio, mientras el objetivo constituye el "qué quieres obtener", es decir, el objetivo es el producto de tu investigación. Es lo que vas a lograr cuando termines el trabajo.

La importancia del objetivo.

Ten cuidado que tu objetivo no vaya más allá de lo que quieres abarcar. Muchas personas plantean objetivos inalcanzables o demasiado amplios. Asegúrate de que tu objetivo delimite hasta dónde llegará tu trabajo. No sabes cómo ni cuándo se aplicarán tus resultados, pues tú investigas, no necesariamente lo usas; alguien más se encargará de aplicarlos. Por eso solamente puedes indicar lo que vas a lograr con el estudio que vas a desarrollar.

Cuando más concreta y específica sea esta sección, mejor efecto tendrá el mensaje en el lector. Cualquier documento sin objetivo carece de sentido práctico. Sin un objetivo claro, no sabrás que tan útil será tu investigación, pues no existirá una referencia para aseverar que lograste lo deseado.

El trabajo de tesis, puede tener uno o varios objetivos. Lo mejor es contar con un objetivo general y si es necesario, varios particulares (específicos o secundarios).

Palabras clave en la redacción de objetivos:

La formulación de un objetivo debe iniciarse con un verbo en infinitivo (ar, er, ir).

A continuación se listan algunos: analizar, aplicar, buscar, comparar, comprobar, confrontar, correlacionar, contrastar, desarrollar, determinar, diagnosticar, deseñar, evaluar, experimentar, explicar, explorar, fundamentar, observar, proponer, relacionar, sistematizar, teorizar, validar, verificar.

Objetivos para diferentes tipos de investigación:

1.- Investigación-acción.- Este tipo de investigación implica realizar una acción simultanea dentro de un grupo. Se utilizan en general métodos participativos, en donde los sujetos involucrados son también los objetos de estudio. Por ejemplo, el objetivo de una investigación que se realiza en un aula entre los alumnos para responder la pregunta: "¿Cuáles prejuicios existen en los alumnos para evaluar a sus maestros?" es "Determinar los prejuicios de los alumnos para evaluar a sus maestros".

2.- Investigaciones descriptivas.- Muchas investigaciones tienen un objetivo descriptivo. Cuando no existe información sobre un tema, la investigación descriptiva es útil. El primer paso consiste en presentar la información tal cual es. El objetivo de este tipo de investigación es exclusivamente describir; en otras palabras, indicar cuál es la situación en el momento de la investigación. Tu informe debe contener el ser, no el deber ser. Después de describir, se puede interpretar, inferir, evaluar, si así se desea: no puedes hacerlo sin antes hacer una investigación descriptiva. Un ejemplo de objetivo para este tipo de investigación es: "Diagnosticar la cultura actual en la institución X".

3.- Investigaciones exploratorias.- Algunos informes de investigación buscan conclusiones determinadas o bien, tentativas; es importante aclarar esto. Los lectores deben saber que tu intención es solo indagar el estado de una situación específica.

Por lo general, este tipo de investigación es útil en la toma de decisiones y va más allá de la mera descripción, pues intenta explicar una situación específica. Un ejemplo de objetivo para una investigación exploratoria es: "Especificar los sucesos que se suscitaron antes de la masacre de Ciudad Juárez".

4.- Investigaciones participativas.- En las investigaciones participativas interviene un equipo formado por los participantes junto con el investigador. Estas investigaciones se utilizan mucho para solucionar problemas de grupo, empresas, instituciones educativas o comunidades. Tu responsabilidad como investigador es registrar, proporcionar al grupo los documentos teóricos necesarios para hacer un análisis, guiar las discusiones y publicar los resultados. Un ejemplo de objetivo para este tipo de investigación es: "Identificar los factores de un grupo terapéutico que ayudan al desarrollo personal".

5.- Investigaciones experimentales.- Las investigaciones experimentales son valiosas en el área de educación y psicología. Su objetivo es el deber ser. Por este motivo se lleva a cabo un experimento que el investigador considera su deber ser. Cuando se efectúa una investigación de este tipo en el área de ciencias sociales, casi siempre se utilizan dos grupos de sujetos: uno es el receptor del experimento y el otro continúa con sus actividades normales (grupo de control). El objetivo de la investigación es identificar las diferencias entre los grupos al termino del experimento. En investigaciones técnicas, se comparan los resultados posteriores a la realización del experimento con los obtenidos cuando este no se realiza. Este tipo de investigaciones siempre necesita una hipótesis. Un ejemplo de objetivo para una investigación experimental es: "Reducir las ausencias en las clases de matemáticas mediante juegos".

6.- Investigaciones explicativas.- Otras investigaciones tienen como objetivo proporcionar una explicación, donde se trata de indicar las relaciones causales entre dos o más elementos (variables). Una investigación explicativa se realiza después de los hechos (por eso se le llama ex post facto) y además de un objetivo, necesita una hipótesis. Un ejemplo de objetivo para una investigación de este tipo es: "Determinar la causa por la cual se presentan más infartos en el DF que en Querétaro".

/.-  Investigaciones teóricas.- La investigación teórica identifica alguna hipótesis que descansa en una teoría. La teoría se confirma o se modifica de acuerdo con los resultados obtenidos al momento de tratar de comprobar la hipótesis. Todas las investigaciones de este tipo tienen como objetivo teorizar o analizar una teoría ya existente, ya sea para confrontarla, confirmarla, modificarla, invalidarla. Las réplicas son muy útiles para afirmar y adoptar una teoría que funciona en otro país, otra situación u otra época. Un ejemplo de objetivo para este tipo de investigación es: "Confirmar que los resultados de la teoría de desarrollo organizacional son igualmente válidos en México que en Estados Unidos.

8.- Investigaciones de diseño.- El diseño de cualquier programa, equipo o sistema es un proyecto de desarrollo. La investigación se realiza después que se hace el diseño, cuando se aplica para validarlo. Este tipo de trabajo se utiliza mucho por ingenieros que, como la palabra lo indica, emplean su ingenio en diseñar un sistema, máquina, mecanismo o artefacto. Un ejemplo de objetivo para este tipo de investigación es: "Diseñar una máquina para mejorar el proceso de manufactura en la fábrica X; aplicar el diseño y evaluar los resultados".

EJEMPLO DE PROBLEMA CON EJEMPLO DE OBJETIVO CONGRUENTE:

PROBLEMA:
¿Cuál es el el efecto de las tareas en el rendimiento escolar de los alumnos de primaria?

OBJETIVO:
Verificar el efecto de las tareas en el rendimiento escolar de los alumnos de primaria.



REFERENCIA:

-Schmelkes, Corina y Schmelkes, Nora E. (2010). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (tesis). Tercera edición. Oxford University Press México, México, D.F.





martes, 13 de octubre de 2015

EL PROBLEMA

EL PROBLEMA

a) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. 

Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados   
con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.

Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes: 

¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo? 
¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema? 
¿Cuál es la situación actual? 
¿Cuál es la relevancia del problema? 

 Conscientes de la dificultad que representa la identificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:

a) Observación de problemas de tipo práctico en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc. 
b) Revisión exhaustiva de la bibliografía y las investigaciones sobre el tema. 
c) Consulta a expertos en el área. 
d) Líneas de investigación establecidas por instituciones

b) FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Aunque algunos autores emplean indistintamente los términos planteamiento» formulación, en esta gula se han diferenciado. A tales efectos, la formulación del problema consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos." (Tamayo, 1993, p. 169). 

Como producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede adoptar también la forma declarativa. 

Ejemplos: 

En forma interrogativa: 

¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre 96 enero-97? 

En forma declarativa: 

Determinación de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre-96 enero-97. 

Como podrá observarse, los ejemplos anteriores cumplen con las siguientes condiciones, indispensables en toda formulación:

a. Carecen de expresiones que implican juicios de valor: bueno, malo, mejor, etc. 
b. No originan respuestas tales como SI o NO. 
c. Están delimitados en cuanto a tiempo, espacio, y población.


Referencia bibliográfica:
www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/proyecto-investigacion.pdf
-Arias, Fidias G. EL PROYECTO DE INVESTIGACION Guía para su elaboración. Editorial Episteme• ORIAL EDICIONES Caracas, 1999.


lunes, 12 de octubre de 2015

LA RECOGIDA DE DATOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

LA RECOGIDA DE DATOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

Recoger datos no es sino reducir de modo intencionado y sistemático, mediante el empleo de nuestros sentidos o de un instrumento mediador, la realidad natural y compleja que pretendemos estudiar a una representación o modelo que nos resulte más comprensible y fácil de tratar. Es por tanto, un proceso por el que se elaboran o estructuran en mayor o menor grado determinados objetos, hechos, conductas, fenómenos, etc.

Los ojos y los oídos son los instrumentos fundamentales de los que deben valerse quienes realizan una investigación cualitativa. Les permiten contrastar una realizad por sí mismos. Los demás procedimientos no son sino mediadores entre el especialista y los hechos que pretenden recogerse.

En este sentido, la primera preocupación debe ser la de educar nuestra percepción para que sea selectiva al acercarse a la información de interés y la de habituarnos a retener esa información. Dicho de otro modo, la recogida de datos comienza cuando somos capaces de comparar situaciones, captar contradicciones y diferencias, escuchar las distintas opiniones sobre un problema por nosotros mismos. A partir de ese momento, la construcción o aplicación de procedimientos más o menos estructurados para recoger datos resultará más productiva: estará guiada por nuestras percepciones iniciales.

Los diferentes procedimientos y técnicas de investigación permiten recoger datos desde el sistema perceptual e interpretativo del investigador, solicitar información desde la perspectiva de los participantes, contrastar la perspectiva que sobre un problema tiene el investigador a partir de las opiniones y juicios de los participantes en el estudio o utilizar al propio investigador o a los participantes como fuentes de información sobre sí mismos en el desempeño de determinadas tareas en u n contexto determinado.

Clasificación de los procedimientos y técnicas de recogida de datos según quienes solicitan y aportan la información.

·         La forma en que el investigador percibe e interpreta la realidad.- Observación (listas de control, sistemas de categorías, sistemas de signos, observaciones no estructuradas, documentos y diarios, fotografías, videos).

·         La perspectiva de los demás participantes en la investigación.- Entrevistas no estructuradas, documentos, diarios (de profesores, alumnos, grupos).

·         La respuesta de los participantes a la perspectiva del investigador.- Entrevistas estructuradas, cuestionarios, escalas, tests, técnicas proyectivas.

·         La perspectiva que investigador o participantes tienen de sí mismos.- Diarios, cuestionarios autoaplicables, técnicas de grupo.

Los procedimientos y técnicas de recogida de datos pueden adaptarse también a los objetivos que se fija el especialista. En la construcción de muchos de estos procedimientos y técnicas es, precisamente, la intencionalidad de quien hace la investigación la que determina su carácter más o menos estructurado o el grado en que se guía la respuesta de los sujetos. Así, podemos encontrar que un mismo procedimiento puede utilizarse para describir una situación, contrastar una explicación o modelo, interpretar lo que otros piensan o hacen, analizar la conducta o las creencias de investigadores o participantes o ayudar a que las persona implicadas en una investigación tomen conciencia de un problema o sus posibles vías de solución.

Clasificación de los procedimientos y técnicas de recogida de datos según los objetivos establecidos por el investigador, como pueden ser.

·         Describir una situación.- Cuestionarios, observación no estructurada, entrevista no estructurada, escala, inventarios…

·         Contrastar una explicación.- Tests, lista de control, sistema de categorías, sistema de signos, escala de estimación, entrevista estructurada…

·         Interpretar lo que otros piensan.- Diario, documento, biografía, entrevista no estructurada, historia de vida.

·         Analizar lo que pienso.- Autobiografía, diario, observación no estructurada, fotografía, cuestionario autoaplicable.

·         Ayudar a que otros tomen conciencia.- Diario, unidades narrativas, triangulación, encuesta feed-nack, grupo de discusión, técnicas de grupo.

Clasificación de los procedimientos y técnicas según el grado de implicación del especialista en la recogida de datos.

·         Implicación mínima.- Tests, cuestionarios, escalas, técnicas sociométricas, entrevistas no estructuradas, observación no participante.
·         Indiferente.- Video, fotografía.

·         Se busca la implicación.- Observación participante, entrevista en profundidad, triangulación.

Según el foco de interés del estudio.

·         Conservar lo significativo.- Registro de anécdotas, cédula, hoja de respuestas.

·   Conservar con todo detalle toda la información.- Notas de campo, transcripciones de entrevistas.

·         Conservar la producción verbal (incluso ruidos).- Grabaciones en audio.

·    Conservar lo que el investigación percibe como un todo fijo.- Forografías, diapositivas, videos.

·         Conservar lo que el investigador percibe como un todo en movimiento.- Video.

·        Conservar lo que el investigador o los participantes se ven a sí mismos.- Diario, incidentes críticos, registro de muestras, notas de campo.

REFERENCIA:


-       Rodríguez Gómez, Gregorio y otros (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Algive, S. L., Segunda Edición. Archidona (Málaga).

miércoles, 7 de octubre de 2015

MARCO DE REFERENCIA

MARCO DE REFERENCIA

¿Qué es el marco de referencia y cómo se elabora?

El marco de referencia es, la fundamentación teórica que soporta el estudio a realizar.
Este marco de referencia comprende varios marcos, pero los indispensables en cualquier investigación son: el marco teórico y el marco conceptual.

¿En qué consiste un marco teórico?

¨  Consiste en presentar los principales planteamientos que, sobre el tema de estudio, presentan las investigaciones recientes, las teorías y las conclusiones de las mismas y la postura del investigador respecto a la información revisada enmarcando la investigación en el marco construido.

¨  En esta parte del estudio es imprescindible realizar las respectivas citas bibliográficas o citas de pie de página, siguiendo criterios metodológicos definidos para tal efecto.

¨  Para la elaboración del marco teórico es muy importante revisar estudios realizados por diferentes investigadores y así presentar las diferentes posturas y conclusiones que éstos han planteado en los informes de sus respectivas investigaciones.

¨  La mejor fuente de información para el marco teórico son los artículos que se publican en revistas especializadas.

Ejemplo:


Elaboración del marco de referencia de la investigación comenzando con el marco teórico.


Encabezado

Marco de referencia

Marco teórico

¨  De acuerdo con Rodríguez (2003) -------------------- -- -------------------- -------------------- ------------------ ----- --------------- --------------- -------------- ------------- ---------
¨  Sin embargo, los estudios realizados por Robbins (2004) indican que ------------------------- --------------------------- --------------------- ---------------- --------------- ---------------------------- --------------- -----------
¨  En la misma dirección los resultados del estudio ----------- ---------- -------------------- ------------------ --- ------------ -------------- ----------------- ------------- ------- ------------------- ---------------- ---------------- ------------

¿En qué consiste el marco conceptual?

¨  Consiste en precisar algunos conceptos o términos que se utilizarán en la investigación y se definen textualmente con el propósito de evitar diferentes interpretaciones de estos por parte del lector del documento y del informe de investigación.

CONCLUSIÓN

Marco de referencia.

¿Qué es? 

·         Ubicar la investigación dentro de una teoría, enfoque o escuela de conocimiento.

¿Qué funciones cumple? 

  •  Permite prevenir errores detectados en otros estudios.
  •  Sirve de guía al Investigador.
  •  Provee un marco para la interpretación de resultados.

MARCO DE REFERENCIA:

  • Marco Teórico: Fundamentación teórica dentro de la cual se enmarca la investigación.
  •  Marco Conceptual: Definición de conceptos relevantes utilizados en el estudio.
  •  Marco Histórico (algunas veces): Ubicación histórica del estudio.
  •  Marco Legal (algunas veces): Aspectos legales que enmarcan el estudio a realizar.



martes, 6 de octubre de 2015

ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

A continuación se presenta un esquema basado en las múltiples propuestas de distintos autores: 

TÍTULO TENTATIVO

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1: EL PROBLEMA
1.1. Planteamiento del Problema  
1.2. Formulación del Problema  
1.3. Objetivos 
1.4. Justificación de la Investigación  
1.5. Limitaciones 

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO
2.1. Antecedentes de la Investigación 
2.2. Bases Teóricas 
2.3. Definición de Términos 
2.4. Sistemas de hipótesis (de ser necesarias)  
2.5. Sistemas de Variables 

CAPÍTULO 3: MARCO METODOLÓGICO
3.1. Nivel de Investigación  
3 2. Diseño do 
3.3. Población y Muestra* 
3.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos  
3.5. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos

CAPÍTULO 4: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
4.1. Recursos: Humanos, Materiales, Financieros  
4.2. Cronograma de Actividades. Diagrama de Gantt 

BIBLIOGRAFÍA 

ANEXOS
* Esta sección se omite en los proyectos de investigación de corte bibliográfico y en estudios de caso.


CAPÍTULO 2 DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL PROYECTO 
"No existe un esquema que se pueda tildar de único y universal, que nos dé la seguridad de que actuamos apegados a una fórmula avalada por la Comunidad Científica."
TULIO RAMÍREZ
   
2.1. ASPECTOS PRELIMINARES:

a) Portada

• Deberá contener los siguientes datos:

• Nombre de la Institución, Facultad y Escuela.

• Título: debe ser corto, claro y preciso. Si excede de dos líneas, puede recurrirse al uso de subtítulo.

Ejemplo:

Título Inicial:
ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE EL RAZONAMIENTO NUMÉRICO Y EL RENDIMIENTO EN MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UCV

Título Corregido:
RAZONAMIENTO NUMÉRICO Y RENDIMIENTO EN MATEMÁTICA CASO: ESTUDIANTES DE INGENIERÍA – UCV  

•  Autor(es).
• Tutor.
• Lugar y Fecha.   

b) Índice.

Refleja el contenido del proyecto en una adecuada estructuración del mismo en capítulos y secciones (ver esquema sugerido pág. 27), e indica el número correspondiente a las páginas en las que se inician.

c) Introducción.

Se recomienda contemplar los siguientes aspectos:
• Breve reseña del tema donde se ubica el problema por investigar.
• Importancia de la temática, su vigencia y actualidad.
• Propósito o finalidad de la investigación.

Cabe destacar que algunos autores obvian la introducción en el esquema del proyecto, por asumir que el capítulo introductorio está integrado por el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación de la investigación, lo que se considera igualmente válido. Lo importante es no redundar o repetir aspectos en las distintas secciones. 

2.2. CUERPO DEL PROYECTO

A continuación se analizan los elementos del proyecto conservando la numeración correspondiente al esquema propuesto.

1. El Problema

1 .1. Planteamiento del Problema

Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.

Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.

Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?
¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
¿Cuál es la situación actual?
¿Cuál es la relevancia del problema?

 Conscientes de la dificultad que representa la identificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:

a) Observación de problemas de tipo práctico en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc.
b) Revisión exhaustiva de la bibliografía y las investigaciones sobre el tema.
c) Consulta a expertos en el área.
d) Líneas de investigación establecidas por instituciones.

1.2. Formulación del Problema

Aunque algunos autores emplean indistintamente los términos planteamiento» formulación, en esta gula se han diferenciado. A tales efectos, la formulación del problema consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos." (Tamayo, 1993, p. 169).

Como producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede adoptar también la forma declarativa. 

Ejemplos:

En forma interrogativa:

¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre96 enero-97?

En forma declarativa:

Determinación de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre-96 enero-97.

Como podrá observarse, los ejemplos anteriores cumplen con las siguientes condiciones, indispensables en toda formulación:

a. Carecen de expresiones que implican juicios de valor: bueno, malo, mejor, etc.
b. No originan respuestas tales como SI o NO.
c. Están delimitados en cuanto a tiempo, espacio, y población.

1.3. Objetivos
Los objetivos de investigación son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o "producto de la labor investigativa." (Ramírez 1996, p. 61).

En cuanto a su redacción, los objetivos... "traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iníciales." (Sabino, 1994, p. 108). Para ello se hará uso de verbos en infinitivo, por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar, etc.

Los objetivos de investigación no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos en el estudio.

Ejemplos de Objetivos:

• Determinar las causas que originan la delincuencia juvenil.
• Identificar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil.
• Establecer la relación entre las variables nivel educativo e ingresos.

No son Objetivos de Investigación:

• Aplicar una encuesta a los estudiantes de la U.C.V.
• Diseñar un programa educativo.
• Proponer estrategias de mercadeo.
• Entrevistar a los miembros del personal docente de la U.C.V.
• Motivar a un grupo de estudiantes.

También, puede formularse un objetivo general, el cual se derive en objetivos específicos. 

Ejemplo:

Objetivo General.

Determinar las características socioeconómicas de los estudiantes de la U.C.V.

Objetivos Específicos.

1. Cuantificar el ingreso promedio del grupo familiar al que pertenece el estudiante.
2. Establecer el nivel educativo de los padres del estudiante.  
3. Identificar el tipo de vivienda y la zona en donde reside el estudiante.

Evidentemente, en el ejemplo anterior, el cumplimiento de los objetivos específicos conduce al logro del objetivo general.  

1.4. Justificación de la Investigación.

En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.

Para su redacción, recomendamos responder las siguientes preguntas:

¿Por qué se hace la investigación? ¿Cuáles serán sus aportes?
¿A quiénes pudiera beneficiar?

1.5. Limitaciones

Son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigación.

La falta de cooperación de los encuestados al suministrar la información es un ejemplo de una limitación u obstáculo confrontado por el investigador.

2. Marco Teórico
El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar.

Dicho marco, generalmente, se estructura en tres secciones:

2.1. Antecedentes de la Investigación

Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.

En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.

Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación.

2.2. Bases Teóricas

Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas.

Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos:

• Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
• Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
• Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación.
• Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada. 

Ejemplo de un esquema de bases teóricas para una investigación sobre los factores que inciden en el rendimiento académico:

2.2.1. Concepto de rendimiento académico.

2.2.2. Variables relacionadas con el rendimiento.
2.2.2.1. Variables personales.
2.2.2.2. Variables familiares.
2.2.2.3. Variables académicas.

2.2.3.  Evaluación y predicción del rendimiento académico.
2.2.3.1. Conceptos de evaluación y medición del rendimiento.
2.2.3.2. Instrumentos de medición del rendimiento. 
2.2.3.3. La predicción educativa y sus tipos.

2.3. Definición de Términos Básicos

Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado.

Según Tamayo (1993), la definición de términos básicos "es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema." (p. 78).

Ejemplo:

El término "proyección", en un estudio económico significaría el comportamiento a futuro de determinadas variables, mientras que en una investigación sobre psicología, "proyección" puede referirse a la transmisión de procesos psíquicos al mundo exterior.

Erróneamente, se tiende a confundir esta sección con un glosario, por tal razón se establecieron las siguientes diferencias:
  
DEFINICIÓN DE BÁSICOS GLOSARIO TÉRMINOS 

• Contiene sólo los vocablos o expresiones inmersas en el problema.
• Contiene los vocablos de difícil comprensión en una obra.
• Puede ubicarse luego de la formulación del problema o en el marco teórico.
• Se ubica al final de la obra.
  
Por otra parte, muchos investigadores obvian esta sección al definir los conceptos a medida que se redacta el marco teórico, tal como lo sugiere Ramírez. (1996, p. 49).  

2.4. Sistema de Hipótesis

"Hipótesis es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema." (Pardinas, 1991, p. 151).

Es importante señalar, que por lo general, la formulación de hipótesis es pertinente en investigaciones de nivel explicativo, donde se pretende establecer relaciones causales entre variables. En las investigaciones de nivel exploratorio y en algunas de carácter descriptivo comúnmente no se plantean hipótesis de explícita, es decir, se trabaja con objetivos.

A continuación se ofrecen algunas recomendaciones para la formulación de hipótesis:

• Se redactarán de manera precisa, sin emplear juicios de valor, por ejemplo: bueno, malo, mejor, etc.
• Expresarán las variables contenidas en el problema. 
• Deben ser susceptibles de comprobación. 

Ejemplos:

“El aumento del impuesto a las ventas ocasionará un descenso en el consumo.”
"La ausencia de técnicas de estudio provoca un bajo rendimiento académico."
"El bajo sueldo que devengan los docentes incide en la calidad de la enseñanza."
Como podrá observarse, en cada uno de los ejemplos anteriores se establece una relación entre dos variables, las que se identifican claramente.

2.5. Sistema de variables
Una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida.

(SE OMITIÓ EL CUADRO DE EJEMPLOS, EL CUAL SE PUEDE CONSULTAR EN EL REFERENTEBIBLIOGRÁFICO).

3. Marco Metodológico.

La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el "cómo" se realizará el estudio para responder al problema planteado.

Sobre el tipo de investigación, Canales (1996) señala:
"Hay diferentes tipos de investigación, los cuales se clasifican según distintos criterios..." (p. 53).

Los criterios empleados en este libro para establecer los diferentes tipos, son el nivel de investigación el diseño de investigación. (Ver apéndice B, p. 94).

En suma, el capítulo correspondiente al marco metodológico deberá incluir las siguientes secciones:

3.1. Nivel de Investigación.

El nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Aquí se indicará si se trata de una investigación exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado.

Según el nivel, la investigación se clasifica en:

Investigación Exploratoria: es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto. 

Ejemplos:

• Las primeras investigaciones acerca del SIDA. Por ser una nueva enfermedad, no se conocían sus causas ni formas de transmisión.

• Estudios sobre Realidad Virtual.

Investigación Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o supo con establecer su estructura o comportamiento.

Los estudios descriptivos miden de forma independiente las variables, y aun cuando no se formulen hipótesis, las primeras aparecerán enunciadas en los objetivos de investigación.

Ejemplos: 
• Análisis de la población estudiantil universitaria.
• Censos Nacionales.

Investigación Explicativa: se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto.

Ejemplos:
• Indagación de las causas que generan la corrupción.
• Estudio de los efectos de una estrategia de enseñanza sobre el rendimiento estudiantil.

3.2. Diseño de Investigación.

El diseño de investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado.

En esta sección se definirá y se justificará el tipo de investigación según el diseño o estrategia por emplear.

En atención al diseño, la investigación se clasifica en:

Investigación Documental: es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos.

Ejemplo:

Estudio sobre la historia del Computador, realizado mediante la consulta de material bibliográfico y hemerográfico.
 
Investigación de Campo: consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna.

Ejemplo:
Sondeo de opinión en el que se consulta directamente al consumidor acerca de un producto.

Investigación Experimental: proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente).

Se diferencia de la investigación de campo por la manipulación y control de variables.
Ejemplo: Sometimiento de un grupo de alumnos a una determinada estrategia, para observar los efectos sobre el rendimiento de éstos.

Por otra parte, es indispensable aclarar que la modalidad de trabajo de grado o tesis denominada "Proyecto Factible" no constituye un tipo o diseño de investigación, sin embargo, para su formulación el tesista puede apoyarse en los diseños antes mencionados.

3.3. Población y Muestra
La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación. (Morles, 1994, p. 17).

La muestra es un "subconjunto representativo de un universo o población." (Morles, 1994, p. 54).

En esta sección se describirá la población, así como el tamaño y forma de selección de la muestra, es decir, el tipo de muestreo, en el caso de que exista.

No obstante, este punto se omite en investigaciones bibliográficas y en estudios de caso único. Veamos porque.

En el primer tipo, o sea en la investigación bibliográfica el universo equivale al tema de estudio.

Por otra parte, los estudios de caso se concentran en uno o pocos elementos que se asumen, no como un conjunto sino como una sola unidad.

TIPOS DE MUESTREO.

a) Muestreo Probabilístico: proceso en el que se conoce la probabilidad que tiene cada elemento de integrar la muestra. Ese a su vez se clasifica en: 

a.1) Muestreo al Azar Simple: procedimiento en el cual todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Dicha probabilidad, conocida previamente, es distinta de cero y de uno.

Ejemplo:

Valiéndose de la lista de alumnos, el docente asigna un número a cada uno. Luego todos los números se introducen en una caja para extraer, por sorteo, los integrantes de la muestra.

a.2) Muestreo al Azar Sistemático: se basa en la selección de un elemento en función de una constante K. De esta manera se escoge un elemento cada k veces.

a.3) Muestreo Estratificado: consiste en dividir la población en subconjuntos o estratos cuyos elementos poseen características comunes. Así los estratos son homogéneos internamente.

Ejemplo: En una Institución de Educación Superior, se divide la población por carreras, (las cuales conformarán los estratos). Posteriormente, se hace una selección al azar en cada una de ellas.

 a.4) Muestreo por Conglomerados: se basa en la división del universo en unidades menores, para determinar luego las que serán objeto de investigación, o donde se realizará la selección.

Ejemplo: Una parroquia se divide en urbanizaciones. Más tarde se seleccionan aquellas en donde se extraerán (al azar) los elementos para la muestra.

La diferencia con el muestreo estratificado radica en que no todos los conglomerados son objeto de selección, ya que puede haber algunos donde no se extraiga muestra. Mientras que en el estratificado, se debe extraer muestra de todos los estratos.

b) Muestreo no Probabilístico: procedimiento de selección en el que se desconoce la probabilidad que tienen los elementos de la población para integrar la muestra. Este se clasifica en:

b.1) Muestreo Casual o Accidental: selección arbitraria de los elementos sin un juicio o criterio preestablecido.

Ejemplo: Un encuestador se ubica en un sector y aborda a los transeúntes que pasan por el lugar. Lógicamente, las personas que no circulen por la zona, carecen de toda probabilidad para integrar la muestra.

b.2) Muestreo Intencional u Opinático: selección de los elementos con base en criterios o juicios del investigador. Ejemplo: Para un estudio sobre calidad de la educación se establecen como criterios de selección de la muestra lo: siguientes:

• Mínimo de 20 años de experiencia en el campo educativo.
• Poseer título de post-grado.
• Haber ocupado un cargo directivo.

Por supuesto, la muestra la integran sólo aquellos que cumplan con las condiciones anteriores.

b.3) Muestreo por Cuotas: se basa en la escogencia de los elementos en función de la población, de modo tal que se conformen grupos de cuotas correspondientes con cada característica.

Ejemplo:

Se establecen como características importantes para un sondeo de opinión, el sexo y la edad de la población, entonces se seleccionarán arbitrariamente grupos (cuotas) de hombres, mujeres, jóvenes y adultos.

3.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.

Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc.

Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinión (tipo likert), etc.

En este aparte se indicarán las técnicas e instrumentos que serán utilizados en la investigación.

3.5. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos

En este punto se describen las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y codificación si fuere el caso.

En lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis), o estadísticas (descriptivas o inferenciales), que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos. 

4. Aspectos Administrativos

Los aspectos administrativos comprenden un breve capítulo donde se expresan los recursos y el tiempo necesario para la ejecución de la investigación. 

4.1. Recursos Necesarios

Recursos Materiales: equipos, dispositivos, material de oficina, etc.

Recursos Humanos: asistentes de investigación, encuestadores o cualquier otro personal de apoyo.

Recursos financieros: se indican a través de un presupuesto. 

4.2. Cronograma de Actividades

Se expresa mediante un gráfico en el cual se especifican las actividades en función del tiempo de ejecución.

Puede representarse mediante un diagrama de Gantt. 
  
(CONSULTAR REFERENTE BIBLIOGRÁFICO)

5. Bibliografía

La bibliografía o lista de referencias bibliográficas comprende un inventario de los materiales consultados citados, ordenados alfabéticamente a partir del apellido del autor. En cuanto a las normas para su presentación éstas serán desarrolladas en el próximo capítulo. 

6. Anexos

Los anexos constituyen los elementos adicionales que se excluyen del texto del trabajo y que se agregan al fin del mismo. Los instrumentos de recolección de datos, glosarios, ilustraciones, y cualquier otra información complementaria son ejemplos de anexos. 

Referencia bibliográfica:
www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/proyecto-investigacion.pdf
-Arias, Fidias G. EL PROYECTO DE INVESTIGACION Guía para su elaboración. Editorial Episteme• ORIAL EDICIONES Caracas, 1999.