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MATEHUALA,
S.L.P. AGOSTO DE 2017
1. PRESENTACIÓN.
El presente documento está conformado por extractos de la sexta edición
en inglés y tercera en español del Manual de Publicaciones de la American
Psychological Association.
Surge como parte del interés institucional de apoyar el hábito de
atender las formalidades básicas de trato a las fuentes de información, que
contribuyen al desarrollo de las competencias docentes de los estudiantes que
cursan los diferentes semestres de las licenciaturas ofertadas en el plantel 3;
particularmente para quienes se encuentran en la etapa de elaborar su documento
para la titulación.
Ante la extensión y detalles que cubre el Manual referido, se tomó la
decisión de incluir algunos de los datos más comunes respecto a la tipografía
para la redacción, la forma de consignar las citas en el texto y la forma de
constituir la lista de referencias. Sabiendo que pueden surgir necesidades no
cubiertas aquí, lo obvio es recurrir a la fuente consultada, que se puede
localizar en la página electrónica
Se trata de una versión preparada con el punto
de vista de los docentes comisionados y de contrato por honorarios, que laboran
en el plantel.
Con la intención de facilitar la
identificación de los ejemplos de uso de las normas, se utilizan letras en
color azul.
2. CONTENIDO.
2.1.
Tipografía para la redacción.
2.2.
Distribución de la información.
2.3.
Forma de las citas.
2.4.
Lista de referencias.
2.5.Anexos.
(apéndices)
2.6.Algunas
abreviaturas.
2.1.1. Características
tipográficas para la redacción.
-
Papel 21.29 x
27.94 centímetros, 3.00 centímetros de margen izquierdo y 2.54 en el derecho,
superior e inferior.
-
Letra Times New
Roman, 12 puntos.
-
Texto a doble
espacio y justificado, excepto en tablas y figuras.
-
Dos espacios
después del punto final de una oración.
-
Sangría a 5
espacios en todos los párrafos.
-
Las tablas no
tienen líneas separando las celdas.
-
Con espacio
entre párrafo y párrafo.
S.E.P. (1999 p. 14) “Para evaluar puede aprovecharse la valoración de
los argumentos que los alumnos expresan en clase, las preguntas que formulan,
su intervención efectiva en los trabajos de equipo, así como los trabajos
(ensayos, registros de lectura) e indagaciones realizadas. Si se aplican
pruebas escritas, éstas deben plantear, de preferencia, retos a los
estudiantes: que apliquen la capacidad de análisis, juicio crítico,
comprensión, relación, síntesis, argumentación, etcétera.”
2.2.
Distribución de la información
2.2.1. Distribución de los encabezados de
texto
NIVEL DEL ENCABEZADO:
|
CARACTERÍSTICAS
|
Representación mediante código
numérico
|
|
Primer
nivel
|
Centrado, en negritas con mayúscula y minúsculas
|
|
|
Diagnóstico escolar
|
1.
|
||
Segundo nivel
|
Alineado a la izquierda en negritas con mayúscula y
minúsculas, sin punto final.
|
|
|
El contexto externo
|
1.1.
|
||
Tercer nivel
|
Con sangría, negritas y punto final.
|
|
|
-----Cultura de la comunidad
|
1.1.1.
|
||
Cuarto nivel
|
Con sangría, negritas, cursivas, minúsculas y sin
punto al final.
|
|
|
-----Costumbres y tradiciones
|
-----1.1.1.1.
|
||
Quinto nivel
|
Con sangría,
cursivas, minúsculas y punto final.
|
|
|
-----Celebración
del día de muertos
|
-----1.1.1.1.1.
|
||
2.2.2. Sangría en párrafos
Al inicio de cada párrafo se aplica sangría de cinco espacios.
2.2.3. Separación entre párrafos
Debe ser igual a la del interlineado.
2.2.4. Inclusión de tablas, gráficas y
fotografías.
Para el caso es importante
no saturar el documento con éste tipo de presentación de la información, lo que
puede suceder si se incluyen de manera
continua estos elementos; por lo que se debe cuidar que intermedien textos
entre una y otra figura.
Para su identificación se
utilizan números arábigos en forma consecutiva. Tabla 1, Tabla 2, … etc.
2.3 Forma de la
cita.
2.3.1 Tipos
de cita.
2.3.1.1 Textual.- Se extraen fragmentos o ideas (al pie de la letra) de un texto tal
como están y se escriben entre comillas.
2.3.1.1.1 Extensión menor 40 palabras, la cita se incorpora en el texto y
entre comillas.
En ese momento, si algo sucede a un
electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda
están conectadas por un hilo invisible. “Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros
afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, ... En
cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos
del universo, incluyéndonos a nosotros” (Kaku, 2009, p.90).
Una
variación válida.
En ese momento, si algo sucede a un
electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda
están conectadas por un hilo invisible. Kaku (2009) afirma:
“Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos
ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del
universo… En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta
confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros”. (p.90)
2.3.1.1.2 Extensión de 40 o más palabras, la cita
queda en un bloque aparte con sangría de 2.54 centímetros y se omiten las
comillas, a doble espacio.
En ese momento, si algo sucede a un
electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas
por un hilo invisible. Kaku (2009) afirma:
“Esto significa
que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos
confines del universo, puesto que nuestras funciones de onda probablemente
estuvieron entrelazadas en el comienzo del tiempo. En cierto sentido hay una madeja de
entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros”. (p.90).
2.3.1.2 Cita de una cita.- Los trabajos de autores citados en ésta
forma, no deben aparecer en las referencias, solo se considera al de la fuente
consultada.
“En Estados Unidos la American Cancer
Society (2007) calculó que en 2007 se diagnosticaron cerca de un millón de
casos de cáncer cutáneo no melanomatoso (NMSC) y 59,940 casos de melanoma,
siendo éste último el causante de 8,110 muertes” (Miller et al., 2009, p.209).
2.3.1.3
Parafraseo.- Se utilizan
las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor.
En ese momento, si algo sucede a un
electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda
están conectadas por un hilo invisible. Así, las cosas que que (sic) nos afectan pueden tener
repecusiones (sic) en otros sitios
del universo porque hay un entrelazamiento que conecta nuestras funciones de
onda en sus confines lejanos (Kaku, 2009).Cuando las partículas tienen esta
relación, se dice que están entrelazadas mecanocuánticamente, el concepto de
que partículas tienen una conexión profunda que las vincula.
Según Huizinga (1952) son características
propias de la nobleza las buenas costumbres y las maneras distinguidas, además
la práctica de la justicia y la defensa de los territorios para la protección
del pueblo.
Así aparecen las grandes monarquías de
España, Francia e Inglaterra, las cuales intentaron hacerse con la hegemonía
europea entablando guerra en diversas ocasiones (Spielvogel, 2012, p. 425).
2.3.1.4 Particularidades de las
referencias en el texto.
Tipo de cita
|
Primera cita en el texto
|
Citas subsecuentes en el
texto
|
Formato entre
paréntesis, primera cita en el texto
|
Formato entre
paréntesis, citas subsecuentes en el texto
|
Un autor
|
Walker (2007)
|
Walker (2007)
|
(Walker, 2007)
|
(Walker, 2007)
|
Dos autores
|
Walker y Allen (2004)
|
Walker y Allen (2004)
|
(Walker & Allen, 2004)
|
(Walker & Allen, 2004)
|
Tres autores
|
Bradley, Ramírez y Soo
(1999)
|
Bradley et al. (1999)
|
(Bradley, Ramírez, & Soo 1999)
|
(Bradley et al., 1999)
|
Cuatro autores
|
Bradley, Ramírez, Soo y
Walsh (2006)
|
Bradley et al. (2006)
|
(Bradley, Ramírez, Soo & Walsh, 2006)
|
(Bradley. Et al.,
2006)
|
Cinco autores
|
Bradley, Ramírez,
Soo, Walsh y López (2006)
|
(Bradley et al. 2006)
|
(Bradley, Ramírez, Soo, Walsh & López 2006)
|
(Bradley et al. 2006)
|
Seis o más autores
|
Walker et al. (2017)
|
Walker et al. (2017)
|
(Walker et al., 2017)
|
(Walker et al., 2017)
|
2.4.
Lista de referencias
Las
referencias son una forma de contribuir a la credibilidad del trabajo de
investigación.
En las referencias se debe cuidar que los datos sean:
-
precisos
(ortografía correcta según el idioma en que se escriba),
-
completos
(todos los datos de la fuente: Autor, Año de publicación, Título, Datos de
publicación) y
-
ordenados
(alfabético según apellido(s) del(os) autor(es) y cronológico según fecha de
publicación).
No
olvidar que quien elabora la lista de referencias es responsable de la información
que se incluya en la misma.
A
continuación se presentan algunas formas de referenciar, según las normas de la
APA. Se debe cuidar que además de los datos, se utilice sangría francesa a
partir del segundo renglón de la referencia.
- Libro:
Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
Acosta Hoyos, L.E. (1975). Guía práctica para la investigación y redacción de informes (8ª ed.). Buenos Aires,
Argentina: Paidós.
- Libro electrónico:
Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…
Diccionario del
español usual en México (2ª. ed.) (2009). México: el Colegio de
- Libro electrónico con DOI:
Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx
Herbst-Damm, K.L.,
& Kulik, J.A. (2005). Volunteer support, marital status and the
survival times
of terminally ill patients. Health
Psichology, 24,225-229. doi:
10.1037/0278-6133.24.2.225
- Capítulo de libro:
únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada
capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A.
A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A.
Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País:
Editorial.
- Barnard, H. C.
(1971), [“El sistema nacional de educación”, “Un nuevo concepto de
educación
‘secundaria’” y “El progreso de la educación secundaria”, en A history
of English education from 1760, London, University
of London Press.
- Tesis de grado online:
Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado,
maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
Adams, R.J. (1973).
Building a foundation for evaluation of instruction in higher
education and continuing
education (Tesis doctoral), Recuperada de
NOTA: Cuando varíe el número de
autores, se siguen las mismas formas de las referencias en el texto, que se
especifican en páginas anteriores.
2.5 Anexos
Como su nombre indica, se ubican al final del
documento; si solo es un anexo, en el texto se escribe (ver Anexo); son dos o
más se identifican con una letra mayúscula en orden alfabético, según se
consignen en el escrito. Cada anexo inicia en otra página y su nombre va
centrado.
Anexo A
Anexo B
Etc.
2.6
Algunas abreviaturas.
Palabra
|
Español
|
Inglés
|
edición
edición revisada
segunda edición
editor(es)
traductor(es)
sin fecha
página(s)
Volumen (vols.1-4)
número
parte
Informe técnico
Suplemento
|
ed.
ed. Rev.
2ª ed.
ed.
trad.
s.f.
p. (pp.)
Vol.
núm.
Pt.
Inf. téc.
Supl.
|
ed.
Rev. ed.
2nd ed.
Ed. (Eds.)
Trans.
n.d.
p.(pp.)
Vol.
No.
Pt.
Tech. Rep.
Suppl.
|
OBSERVACION(ES).
Algunas características tipográficas
pueden adaptarse para efectos de presentación del trabajo, para aprovechar el
espacio del papel entre otras.
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