miércoles, 26 de abril de 2017

EJEMPLO DE ESQUEMA PARA INFORME (TESIS) DE LEP 2012

ESQUEMA DE TRABAJO
LA TESIS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
 (EJEMPLO: Estrategias didácticas para el mejoramiento de lectura y escritura).
Portada
Se entrega por la institución una vez que se concluye el documento recepcional
 (Pasta dura negra).
Portadilla
Se entrega por la institución una vez que se concluye el documento recepcional
(Es la misma de la hoja anterior pero se imprime con hoja normal).
Dictamen
Se entrega por la institución al autorizarse la tesis por el asesor y visto bueno del Subdirector como Presidente de la Comisión de Titulación.
Índice
Se realiza al final una vez que se han concluido los apartados de la tesis.
Los títulos no se escriben con mayúscula sostenida, se escriben solo con mayúscula inicial. El número de página inicia escribiéndolo a partir de la introducción (margen superior derecho), aunque las páginas anteriores también se cuentan (en el índice se numeran con números romanos), por lo que la introducción no inicia con el número 1. 
Para su elaboración se toma en cuenta la jerarquía de títulos en el índice y de igual manera en el cuerpo de la tesis de acuerdo con las normas APA, tal como se precisa a continuación (La introducción, cada capítulo, las conclusiones, sugerencias y referencias bibliográficas podrán considerarse como “Nivel 1”): 
Nivel 1: encabezado centrado en negrita
Nivel 2: encabezado alineado a la izquierda en negrita
Nivel 3: encabezado de párrafo con sangría, negrita y punto final.
Nivel 4: encabezado de párrafo con sangría, negrita, cursiva y punto final.
Nivel 5: encabezado de párrafo con sangría, sin negrita, con cursiva y punto final.
Dedicatoria(s)
Opcional(es) a persona(s) que emotivamente tenga(n) un significado especial en su vida y/o formación profesional por lo que sea(n) merecedor(es) de dedicarle(s) su tesis.
Agradecimiento(s)
Opcional(es); se deja testimonio de agradecimiento por el apoyo brindado, a quien(es) sea(n) merecedor(es) de ello, por su apoyo para lograr la meta profesional.
Resumen
Debe comprender una extensión máxima de 250 palabras y contener en general los siguientes puntos: Objetivo (resumen debe iniciar haciendo explícito en forma clara el objetivo del estudio, procurando que incluya las principales variables investigadas), diseño de la investigación, la temporalidad, sitio del estudio, unidades de estudio, resultados principales: Los resultados deben proporcionarse en forma narrativa. No es necesario explicar mediante números todo lo que hemos encontrado. Es una orientación al lector acerca de lo que el trabajo contiene.
Introducción
El propósito de la introducción es presentar una visión general del trabajo. Es recomendable que se redacte al principio como guía de trabajo, pero la versión final no puede ser redactada antes del final del trabajo, ya que debe describir de forma general el contenido de la tesis, y éste no puede ser determinado sino hasta haber concluido con todo el trabajo. No se deben presentar resultados ni definiciones.
En la introducción pueden emplearse citas o notas, siempre y cuando vayan destinadas a sustentar con datos, argumentos o estudios las razones que se ofrecen para justificar el tema. 
            Es la comunicación inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles que incentiven, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona lectora.   
Capítulo 1. El problema
Poner un breve texto de entrada a cada capítulo.
1.1. Planteamiento del problema. La palabra problema no necesariamente es algo molesto, negativo  sino todo aquello que incite a ser conocido, explicado, descrito con profundidad o comprobado, pero considerando que su solución (explicación o descripción en el caso de la tesis) sea útil.
1.1.1        Descripción del problema presente. Síntomas que reflejen la situación problemática.
1.1.2        Explicación breve de antecedentes de la problemática en el aula.   
1.1.3        Descripción de las causas que lo originan y factores asociados.
1.1.4        Explicación del contexto donde se presenta el problema. Datos que verifiquen que el problema es parte de un contexto en el que se conjugan otros problemas relativos (La comunidad, la escuela).
-Aspectos educativos, socioculturales y socioeconómicos de la comunidad.
-Formas de organización escolar.
1.1.5        Descripción de las características del grupo y psicológicas y sociales de cada alumno. Que influyen de alguna manera en el problema planteado.  
1.1.6        Explicación de la forma que afecta el problema a la escuela, al grupo y a los alumnos. Implicaciones que el problema tiene en el grupo y soluciones que se han intentado.
1.2. Formulación del problema. Para efectos de la titulación por tesis en licenciatura, se sugiere formular el problema mediante una pregunta general y las necesarias preguntas particulares. La “suma” de las respuestas a las preguntas particulares, deberán responder la pregunta general.
1.2.1    Pregunta general. Hacernos una pregunta de investigación sobre un hecho social (educativo) que nos preocupa es el primer paso para cuestionar de manera cuidadosa y rigurosa los hechos, tal y como se presentan.
Ejemplo:
¿Cuáles estrategias didácticas contribuyen al mejoramiento de lectura y escritura con alumnos de 3er año de educación primaria, en la escuela “Simón Bolívar” de Matehuala, S.L.P., durante el período de enero de 2016 a abril de 2017?
1.2.2        Preguntas particulares. Se sugiere formular preguntas particulares a partir de la pregunta general; éstas deben ser un desglose o una subdivisión de la misma y no deberá de exceder en importancia a la pregunta genral.
1.3. Objetivos. De acuerdo con Schmelkes, Corina (2010), el objetivo general viene directamente de la definición del problema (pregunta de investigación). El problema es el "qué" de tu estudio, mientras el objetivo constituye el "qué quieres obtener", es decir, el objetivo es el producto de tu investigación. Es lo que vas a lograr cuando termines el trabajo.
La importancia del objetivo. Se debe tener cuidado que el objetivo general no vaya más allá de lo que quieres abarcar. Muchas personas plantean objetivos inalcanzables o demasiado amplios. Asegurarse de que el objetivo delimite hasta dónde llegará tu trabajo. No sabes cómo ni cuándo se aplicarán tus resultados, pues tú investigas, no necesariamente lo usas; alguien más se encargará de aplicarlos. Por eso solamente puedes indicar lo que vas a lograr con el estudio que vas a desarrollar.
Cuando más concreta y específica sea esta sección, mejor efecto tendrá el mensaje en el lector. Cualquier documento sin objetivo carece de sentido práctico. Sin un objetivo claro, no sabrás que tan útil será tu investigación, pues no existirá una referencia para aseverar que lograste lo deseado.
El trabajo de tesis, puede tener uno o varios objetivos. Lo mejor es contar con un objetivo general y si es necesario, varios particulares (específicos o secundarios). Se debe cuidar la congruencia de los objetivos con las preguntas de investigación.
Palabras clave en la redacción de objetivos: La formulación de un objetivo debe iniciarse con un verbo en infinitivo (ar, er, ir). A continuación se listan algunos: analizar, aplicar, buscar, comparar, comprobar, confrontar, correlacionar, contrastar, desarrollar, determinar, diagnosticar, deseñar, evaluar, experimentar, explicar, explorar, fundamentar, observar, proponer, relacionar, sistematizar, teorizar, validar, verificar.
Los objetivos de investigación son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o "producto de la labor investigativa." (Ramírez 1996, p. 61).
En cuanto a su redacción, los objetivos... "traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iniciales." (Sabino, 1994, p. 108). Para ello se hará uso de verbos en infinitivo, por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar, etc.
Los objetivos de investigación no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos en el estudio.
Ejemplos de Objetivos:
• Determinar las causas que originan la delincuencia juvenil.
• Identificar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil.
• Establecer la relación entre las variables nivel educativo e ingresos.
No son Objetivos de Investigación:
• Aplicar una encuesta a los estudiantes de la U.C.V.
• Diseñar un programa educativo.
• Proponer estrategias de mercadeo.
• Entrevistar a los miembros del personal docente de la U.C.V.
• Motivar a un grupo de estudiantes.
1.4. Justificación del tema. En la justificación se debe mostrar en términos tangibles, qué se espera obtener del trabajo y para qué. Es muy  importante destacar ¿quién?  y ¿cómo? se beneficiarán con la realización del trabajo.
a) Razones por las que se estudió.
c) Los posibles aportes.
b) Beneficios y beneficiarios de estudiar el problema.
1.5. Limitaciones. Son obstáculos que eventualmente pudieron presentarse durante el desarrollo de la investigación.
La falta de cooperación u ocultamiento de información de los entrevistados  al suministrar la información es un ejemplo de una limitación u obstáculo enfrentado por el investigador.
Capítulo 2. Marco teórico
El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar.
Dicho marco, generalmente, se estructura en tres secciones:
2.1. Antecedentes de la Investigación. Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.
En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos, así como los aportes a la tesis realizada.
Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación.
2.2. Bases Teóricas. Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas.
Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos:
 • Ubicación del problema en Plan de Estudios vigente.
• Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
• Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
• Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación.
• Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada. 
Ejemplo de un esquema de bases teóricas para una investigación sobre las estrategias didácticas para el mejoramiento de la lectura y escritura:
2.2.1. Conceptos de lectura y escritura.
2.2.1.1. Las formas de valorar o medir el desarrollo de la lectura.
2.2.1.2. Formas de valorar o medir el desarrollo de la escritura.
2.2.2. Diferencias entre estrategia, método, técnica y actividad.
2.2.3. Las estrategias didácticas.
2.2.3.1. Clasificación de estrategias según: Participación, alcance.
2.2.3.2. Características generales de las estrategias.
2.2.3.3. Criterios para la selección de estrategias.
2.2.3.4. Momentos para la aplicación de una estrategia.
2.2.4. Estrategias relacionadas con la lectura.
2.2.5.  Estrategias relacionadas con la escritura.
2.2.6. Evaluación del rendimiento en lectoescritura.
2.2.6.1. Conceptos de evaluación y medición del rendimiento.
2.2.6.2. Instrumentos de medición del rendimiento en lectoescritura. 
2.3. Definición de términos básicos. Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado.
Según Tamayo (1993), la definición de términos básicos "es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema." (p. 78).
Ejemplo:
El término "proyección", en un estudio económico significaría el comportamiento a futuro de determinadas variables, mientras que en una investigación sobre psicología, "proyección" puede referirse a la transmisión de procesos psíquicos al mundo exterior.
2.4. Hipótesis. "Hipótesis es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema." (Pardinas, 1991, p. 151).
Es importante señalar, que por lo general, la formulación de hipótesis es pertinente en investigaciones de nivel explicativo, donde se pretende establecer relaciones causales entre variables. En las investigaciones de nivel exploratorio y en algunas de carácter descriptivo comúnmente no se plantean hipótesis de manera explícita, es decir, se trabaja con objetivos.
A continuación se ofrecen algunas recomendaciones para la formulación de hipótesis:
• Se redactarán de manera precisa, sin emplear juicios de valor, por ejemplo: bueno, malo, mejor, etc.
• Expresarán las variables contenidas en el problema.
• Deben ser susceptibles de comprobación. 
2.5. Variables. Una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida.
Capítulo 3. Marco metodológico.
La metodología en la tesis incluye el tipo o tipos de investigación, enfoque, las técnicas y los procedimientos que fueron utilizados para llevar a cabo la indagación, así como el proceso metodológico seguido. Es el "cómo" se realizó el estudio para responder al problema planteado.
Sobre el tipo de investigación, Canales (1996) señala: "Hay diferentes tipos de investigación, los cuales se clasifican según distintos criterios..." (p. 53).
Los criterios empleados en este caso para establecer los diferentes tipos, son el nivel de investigación y el diseño de investigación. (Ver apéndice B, p. 94).
En suma, el capítulo correspondiente al marco metodológico deberá incluir las siguientes secciones:
3.1. El enfoque. Cualitativo o cuantitativo, Sampieri, et, al. (2010, p.4)
3.2. Nivel de Investigación. El nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Aquí se indicará si se trata de una investigación exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado.
Según el nivel, la investigación se clasifica en:
Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o supo con establecer su estructura o comportamiento.
Los estudios descriptivos miden de forma independiente las variables, y aun cuando no se formulen hipótesis, las primeras aparecerán enunciadas en los objetivos de investigación.
Explicativa: se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto.
3.3. Diseño de Investigación. El diseño de investigación es la estrategia que adoptó el investigador para responder al problema planteado.
Documental: es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos.
De Campo: consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna.
3.4. Población y Muestra. La población o universo se refiere a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación. (Morles, 1994, p. 17).
La muestra es un "subconjunto representativo de un universo o población." (Morles, 1994, p. 54). En esta sección se describe la población, así como el tamaño y forma de selección de la muestra, es decir, el tipo de muestreo, en el caso de que exista.
No obstante, este punto se omite en investigaciones bibliográficas y en estudios de caso único. Veamos por qué.
En el primer tipo, o sea en la investigación bibliográfica el universo equivale al tema de estudio.
Por otra parte, los estudios de caso se concentran en uno o pocos elementos que se asumen, no como un conjunto sino como una unidad.
3.5. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras en que se obtuvo la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc.
Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinión (tipo likert), etc.
En este apartado se indicarán las técnicas e instrumentos que serán utilizados en la investigación.
3.6. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos. En este punto se describen las distintas operaciones a las que fueron sometidos los datos que se obtuvieron: clasificación, registro, tabulación y codificación si fue el caso.
En lo referente al análisis, se definen las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis), que fueron empleadas para descifrar lo que revelan los datos que fueron recogidos. 
3.7. Aspectos Administrativos. Comprenden un breve apartado donde se expresan los recursos y el tiempo necesario para la ejecución de la investigación. 
3.7.1. Recursos Necesarios
Materiales: equipos, dispositivos, material de oficina, etc.
Humanos: asistentes de investigación, encuestadores o cualquier otro personal de apoyo.
Financieros: se indican a través de un presupuesto. 
3.7.2. Cronograma de Actividades
Se expresa mediante un gráfico en el cual se especifican las actividades en función del tiempo de ejecución.
Puede representarse mediante un diagrama de Gantt.
Capítulo 4. Resultados del trabajo de campo.
¿Cómo realizarlo?
Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier y García, Eduardo (1999),  enfatizan que “la finalidad de la investigación cualitativa es comprender e interpretar la realidad tal y como es entendida por los sujetos participantes en los contextos estudiados…”. Por lo anterior es importante tratar de presentar en este capítulo, las evidencias de la manera más objetiva posible y con los instrumentos o técnicas que permitan hacerlo de manera más pertinente.
Los resultados incluyen generalmente una descripción y/o interpretación de la escena o los casos estudiados, apoyando las afirmaciones que se realizan en citas extraídas de las entrevistas de los participantes, de los registros de observación, los diarios, documentos diversos u otras fuentes de información.
Los datos se recolectan con la finalidad de analizarlos y comprenderlos, y así responder a las preguntas de investigación y generar conocimiento.
Sampieri, et. al. (2010) precisa que la recolección de datos ocurre en ambientes naturales y cotidianos de los participantes o unidades de análisis. En el caso de seres humanos, en su vida diaria: cómo hablan, en qué creen, qué sienten, como opinan, como interactúan, etc.
Ahora bien, el propio investigador es el “instrumento” de recolección de datos. Si, el investigador es quien –mediante diversos métodos o técnicas- recoge los datos (él es quien observa, entrevista, revisa documentos, conduce sesiones, etc.). No solo analiza, sino que es el medio de obtención de la información.
Por otro lado, en la indagación cualitativa, los instrumentos no son estandarizados, en ella se trabaja con múltiples fuentes de datos, que pueden ser entrevistas, observaciones directas, documentos, material audiovisual, etc. Además recolecta datos de diferentes tipos: lenguaje escrito, verbal y no verbal, conductas observables e imágenes. Su reto mayor consiste en introducirse con el ambiente y mimetizarse con éste, pero también en lograr capturar lo que las unidades o casos expresan y adquirir un profundo sentido de entendimiento del fenómeno estudiado. 
Ejemplo de esquema de títulos para el problema de: “Estrategias didácticas para el mejoramiento de la lectura y escritura”:
4.1. Características y nivel de la lectura y escritura de los alumnos del grupo, al inicio del trabajo de campo para elaboración de la tesis.
4.2. Contenidos impartidos que favorecieron la lectura y escritura (con base en las planeaciones).
4.3. Estrategias utilizadas en el desarrollo de las planeaciones y que favorecen la lectura y escritura.
4.4. Otras estrategias utilizadas en la enseñanza y aprendizaje en el grupo y que apoyan la lectura y escritura.
4.5. Estrategias de apoyo curricular para fortalecer la lectura y escritura.
4.6. Características y nivel de mejora en la lectura y escritura, posteriores a la utilización de las estrategias.
4.7. Valoración o evaluación  de cada una de las estrategias.
PROCEDIMIENTO PARA DESARROLLAR CADA UNO DE LOS SUBTEMAS DE ESTE CAPÍTULO 4.
1.- Antes de redactar el capítulo, se deberán localizar y destacar los instrumentos utilizados para obtener la información para dar cumplimiento a cada interrogante  planteada en la formulación del problema y así cumplir también cada objetivo que tenga relación con la pregunta.
2.- Precisar la forma en que relacionaron las evidencias o sistematizan la información a que se refiere el apartado anterior (incluyendo el subtema del capítulo), para dar respuesta a la necesidad de dicha información en cada pregunta y su objetivo respectivo.
3.- Seleccionar y consignar los datos significativos referidos al requerimiento de información del subtema (el resultado de cada subtema), el cual puede haber sido positivo o no (“bueno o no”).
(NOTA: Las aseveraciones e información, deben de ir respaldadas con evidencias en el cuerpo del trabajo o a manera de anexos).
Capítulo 5. Análisis e interpretación de resultados.
LOS INSUMOS (INFORMACIÓN) PARA ELABORAR ESTE CAPÍTULO 5 O MATERIAL DE TRABAJO (DE ANÁLISIS) DEBE SER LO OBTENIDO CON LA ACCIÓN 3 DEL PROCEDIMIENTO ANTERIOR.
Al referirse a las estrategias de recogida de datos menciona que cualquier informe de investigación habría de incluir algún apartado referido al modo en que fueron recogidos los datos (capítulo V). Si la estrategia de recogida de información fue la entrevista a participantes, convendría clarificar el grado de estructuración de la entrevista y presentar el guion de entrevista utilizada o los temas fundamentales sobre los que se pretendía tratar (a veces esta información aparece recogida en forma de anexos). El número de entrevistados y de entrevistas, la duración de éstas y la extensión de las transcripciones resultantes son datos que revelarían la magnitud de la información recogida. En el caso en que se recogen datos a partir de la observación, convendría explicar los períodos de observación desarrollados y el tipo de registros (notas de campo, grabaciones en video, etc.) llevados a cabo. Cuando se recurre a la utilización de documentos o artefactos creados en las propias situaciones estudiadas, el informe dará cuenta del tipo y naturaleza de los considerados para el estudio. Otro aspecto interesante que debería mencionarse es quién o quiénes se encargaron de la recogida de la información, pues a veces se recurre a entrevistadores o encuestadores para llevar a cabo la entrevista. En tal caso, habría de informarse sobre el modo en que fueron seleccionados y sobre las orientaciones que les fueron dadas para que realizaran su trabajo.
Análisis de datos. Rodríguez, et. al. (1999) establece que este apartado de análisis de los datos es uno de los que obligadamente habría de formar parte de los informes de investigación cualitativa. Con frecuencia los autores pasan de la descripción de las estrategias para la recogida de datos a las conclusiones del estudio, sin explicar las operaciones que han mediado entre aquéllas y éstas. El investigador habría de explicar los procedimientos seguidos en la reducción de la información, qué información fue descartada por irrelevante, que sistema de categorías fue empleado y si estaba prefijado o fue construido inductivamente, qué tipo de disposiciones, transformaciones o comparaciones se llevaron a cabo para extraer el significado de los datos.
Conclusiones:
Incluyendo el contenido de cada pregunta planteada al inicio del trabajo; darle respuesta de manera sintética, mediante un proceso reflexivo.
Mencione críticamente el alcance del trabajo realizado en relación con la pregunta general.
En la conclusión deben dar cuenta de lo que se ha aprendido a través del proceso y que no sabía al inicio, pueden anotarse nuevas preguntas que pueden plantearse para una futura investigación, en esta sección no se incluyen notas o citas a pie de página, la conclusión puede presentarse en un texto general, o bien, numeradas siguiendo un orden lógico en el que se señalen los siguientes aspectos:  1. La congruencia, divergencias o diferencias halladas por el investigador entre la teoría y la realidad estudiada.  2. El logro de los objetivos de la investigación.  3. Los puntos más sobresalientes del trabajo.  5. Los hallazgos más importantes. 
Sugerencias:
A partir del proceso realizado para realizar su trabajo, plantear nuevos desafíos o retos.
Referencias bibliográficas:
Una lista de referencias incluye sólo las fuentes que sustentan la investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo. Una bibliografía incluye las fuentes que sirven para profundizar en el tema (APA, 2009, p.180 n1). El estilo APA requiere referencias.
En esta sección se anotan las fuentes utilizadas para llevar acabo  el trabajo, únicamente deberán incluir las fuentes citadas o referidas en el texto.
Anexos.
En este apartado, sí se considera indispensable, se incorporan muestras del trabajo de los adolescentes, planes de clase e instrumentos utilizados que permitan al lector constatar las formas en que se procesó la información.

Bibliografía básica:
Arias, Fidias G.  (1999). EL PROYECTO DE INVESTIGACION Guía para su elaboración. Editorial Episteme• ORIAL EDICIONES Caracas. Recuperado de:
Arias, Fidias G. (2006). Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación. Editorial Episteme• ORIAL EDICIONES Caracas, 3ª. Edición. Recuperado de:
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (2010), Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill / Interamericana Editores, S. A. de C.V., México, D. F.
Hinojosa Pérez, José Osvel (2010). Enseñanza e investigación Pediatría de México Vol. 12 Núm. 1 - 2010 Estructura del resumen de un trabajo de investigación. Recuperado de: www.medigraphic.com/pdfs/conapeme/pm-2010/pm101h.pdf
Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier y García Jiménez, Eduardo (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Algive, S. L., Segunda Edición. Archidona (Málaga).
Schmelkes, Corina y Schmelkes, Nora E. (2010). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (tesis). Tercera edición. Oxford University Press México, México, D.F.
Secretaría de educación Pública (2014). Orientaciones académicas para la elaboración del trabajo de titulación. Plan de Estudios 2012 para la formación de docentes de Educación Preescolar y Educación Primaria, México.


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