ESQUEMA
DE TRABAJO
LA
TESIS
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PRIMARIA
(EJEMPLO: Estrategias didácticas para el
mejoramiento de lectura y escritura).
Portada
Se
entrega por la institución una vez que se concluye el documento recepcional
(Pasta dura negra).
Portadilla
Se
entrega por la institución una vez que se concluye el documento recepcional
(Es
la misma de la hoja anterior pero se imprime con hoja normal).
Dictamen
Se
entrega por la institución al autorizarse la tesis por el asesor y visto bueno
del Subdirector como Presidente de la Comisión de Titulación.
Índice
Se
realiza al final una vez que se han concluido los apartados de la tesis.
Los
títulos no se escriben con mayúscula sostenida, se escriben solo con mayúscula
inicial. El número de página inicia escribiéndolo a partir de la introducción
(margen superior derecho), aunque las páginas anteriores también se cuentan (en
el índice se numeran con números romanos), por lo que la introducción no inicia
con el número 1.
Para
su elaboración se toma en cuenta la jerarquía de títulos en el índice y de
igual manera en el cuerpo de la tesis de acuerdo con las normas APA, tal como
se precisa a continuación (La introducción, cada capítulo, las conclusiones,
sugerencias y referencias bibliográficas podrán considerarse como “Nivel 1”):
Nivel
1: encabezado centrado en negrita
Nivel 2: encabezado
alineado a la izquierda en negrita
Nivel
3: encabezado de párrafo con sangría, negrita y punto final.
Nivel
4: encabezado de párrafo con sangría, negrita, cursiva y punto final.
Nivel
5: encabezado de párrafo con sangría, sin negrita, con cursiva y punto final.
Dedicatoria(s)
Opcional(es)
a persona(s) que emotivamente tenga(n) un significado especial en su vida y/o
formación profesional por lo que sea(n) merecedor(es) de dedicarle(s) su tesis.
Agradecimiento(s)
Opcional(es);
se deja testimonio de agradecimiento por el apoyo brindado, a quien(es) sea(n)
merecedor(es) de ello, por su apoyo para lograr la meta profesional.
Resumen
Debe
comprender una extensión máxima de 250 palabras y contener en general los
siguientes puntos: Objetivo (resumen debe iniciar haciendo explícito en forma
clara el objetivo del estudio, procurando que incluya las principales variables
investigadas), diseño de la investigación, la temporalidad, sitio del estudio, unidades
de estudio, resultados principales: Los resultados deben proporcionarse en
forma narrativa. No es necesario explicar mediante números todo lo que hemos
encontrado. Es una orientación al lector acerca de lo que el trabajo contiene.
Introducción
El
propósito de la introducción es presentar una visión general del trabajo. Es
recomendable que se redacte al principio como guía de trabajo, pero la versión
final no puede ser redactada antes del final del trabajo, ya que debe describir
de forma general el contenido de la tesis, y éste no puede ser determinado sino
hasta haber concluido con todo el trabajo. No
se deben presentar resultados ni definiciones.
En
la introducción pueden emplearse citas o notas, siempre y cuando vayan
destinadas a sustentar con datos, argumentos o estudios las razones que se
ofrecen para justificar el tema.
Es
la comunicación inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a
detalles que incentiven, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre
el autor del escrito y la persona lectora.
Capítulo
1. El problema
Poner
un breve texto de entrada a cada capítulo.
1.1. Planteamiento del
problema. La
palabra problema no necesariamente es algo molesto, negativo sino todo aquello que incite a ser conocido,
explicado, descrito con profundidad o comprobado, pero considerando que su
solución (explicación o descripción en el caso de la tesis) sea útil.
1.1.1
Descripción
del problema presente. Síntomas que reflejen la situación problemática.
1.1.2
Explicación
breve de antecedentes de la problemática en el aula.
1.1.3
Descripción
de las causas que lo originan y factores asociados.
1.1.4
Explicación
del contexto donde se presenta el problema. Datos que verifiquen que el problema es
parte de un contexto en el que se conjugan otros problemas relativos (La
comunidad, la escuela).
-Aspectos
educativos, socioculturales y socioeconómicos de la comunidad.
-Formas
de organización escolar.
1.1.5
Descripción
de las características del grupo y psicológicas y sociales de cada alumno. Que
influyen de alguna
manera en el problema planteado.
1.1.6
Explicación
de la forma que afecta el problema a la escuela, al grupo y a los alumnos.
Implicaciones que el problema tiene en el
grupo y soluciones que se han
intentado.
1.2. Formulación del problema. Para efectos de la titulación por
tesis en licenciatura, se sugiere formular el problema mediante una pregunta
general y las necesarias preguntas particulares. La “suma” de las respuestas a
las preguntas particulares, deberán responder la pregunta general.
1.2.1 Pregunta general.
Hacernos una pregunta de
investigación sobre un hecho social (educativo) que nos preocupa es el primer
paso para cuestionar de manera cuidadosa y rigurosa los hechos, tal y como se
presentan.
Ejemplo:
¿Cuáles estrategias didácticas contribuyen al mejoramiento de lectura y escritura con alumnos de 3er año de educación primaria, en la escuela “Simón Bolívar” de Matehuala, S.L.P., durante el período de enero de 2016 a abril de 2017?
¿Cuáles estrategias didácticas contribuyen al mejoramiento de lectura y escritura con alumnos de 3er año de educación primaria, en la escuela “Simón Bolívar” de Matehuala, S.L.P., durante el período de enero de 2016 a abril de 2017?
1.2.2
Preguntas
particulares. Se
sugiere formular preguntas particulares a partir de la pregunta general; éstas
deben ser un desglose o una subdivisión de la misma y no deberá de exceder en
importancia a la pregunta genral.
1.3.
Objetivos. De
acuerdo con Schmelkes, Corina (2010), el objetivo general viene directamente de
la definición del problema (pregunta de investigación). El problema es el
"qué" de tu estudio, mientras el objetivo constituye el "qué
quieres obtener", es decir, el objetivo es el producto de tu
investigación. Es lo que vas a lograr cuando termines el trabajo.
La importancia del objetivo. Se debe tener cuidado que el objetivo general no
vaya más allá de lo que quieres abarcar. Muchas personas plantean objetivos
inalcanzables o demasiado amplios. Asegurarse de que el objetivo delimite hasta
dónde llegará tu trabajo. No sabes cómo ni cuándo se aplicarán tus resultados,
pues tú investigas, no necesariamente lo usas; alguien más se encargará de
aplicarlos. Por eso solamente puedes indicar lo que vas a lograr con el estudio
que vas a desarrollar.
Cuando
más concreta y específica sea esta sección, mejor efecto tendrá el mensaje en
el lector. Cualquier documento sin objetivo carece de sentido práctico. Sin un
objetivo claro, no sabrás que tan útil será tu investigación, pues no existirá
una referencia para aseverar que lograste lo deseado.
El
trabajo de tesis, puede tener uno o varios objetivos. Lo mejor es contar con un
objetivo general y si es necesario, varios particulares (específicos o
secundarios). Se debe cuidar la congruencia de los objetivos con las preguntas
de investigación.
Palabras clave en la redacción de objetivos: La formulación de un objetivo debe iniciarse con
un verbo en infinitivo (ar, er, ir). A
continuación se listan algunos: analizar, aplicar, buscar, comparar, comprobar,
confrontar, correlacionar, contrastar, desarrollar, determinar, diagnosticar,
deseñar, evaluar, experimentar, explicar, explorar, fundamentar, observar,
proponer, relacionar, sistematizar, teorizar, validar, verificar.
Los
objetivos de investigación son metas que se traza el investigador en relación
con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o
"producto de la labor investigativa." (Ramírez 1996, p. 61).
En
cuanto a su redacción, los objetivos... "traducirán en forma afirmativa,
lo que expresaban las preguntas iniciales." (Sabino, 1994, p. 108). Para
ello se hará uso de verbos en infinitivo, por ejemplo: conocer, caracterizar,
determinar, establecer, detectar, diagnosticar, etc.
Los
objetivos de investigación no deben confundirse con las actividades o procesos
implícitos en el estudio.
Ejemplos
de Objetivos:
• Determinar las causas
que originan la delincuencia juvenil.
• Identificar los
factores que inciden en el rendimiento estudiantil.
• Establecer la
relación entre las variables nivel educativo e ingresos.
No
son Objetivos de Investigación:
• Aplicar una encuesta
a los estudiantes de la U.C.V.
• Diseñar un programa
educativo.
• Proponer estrategias
de mercadeo.
• Entrevistar a los
miembros del personal docente de la U.C.V.
• Motivar a un grupo de
estudiantes.
1.4.
Justificación del tema. En la justificación se debe mostrar
en términos tangibles, qué se espera obtener del trabajo y para qué. Es
muy importante destacar ¿quién? y ¿cómo? se beneficiarán con la realización
del trabajo.
a)
Razones por las que se estudió.
c)
Los posibles aportes.
b)
Beneficios y beneficiarios de estudiar el problema.
1.5. Limitaciones. Son obstáculos que eventualmente
pudieron presentarse durante el desarrollo de la investigación.
La
falta de cooperación u ocultamiento de información de los entrevistados al suministrar la información es un ejemplo
de una limitación u obstáculo enfrentado por el investigador.
Capítulo
2. Marco teórico
El
marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como
el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la
indagación por realizar.
Dicho
marco, generalmente, se estructura en tres secciones:
2.1. Antecedentes de la
Investigación. Se refiere a los estudios previos y
tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir,
investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con
el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la
investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.
En
este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se
realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos,
así como los aportes a la tesis realizada.
Aunque
los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los
objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe
realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de
estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación.
2.2. Bases Teóricas. Comprenden un conjunto de conceptos
y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado,
dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede
dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las
variables que serán analizadas.
Para elaborar las bases
teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos:
• Ubicación del problema en Plan de Estudios
vigente.
• Ubicación del
problema en un enfoque teórico determinado.
• Relación entre la
teoría y el objeto de estudio.
• Posición de distintos
autores sobre el problema u objeto de investigación.
• Adopción de una
postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.
Ejemplo
de un esquema de bases teóricas para una investigación
sobre las estrategias didácticas para el mejoramiento de la lectura y escritura:
2.2.1.
Conceptos de lectura y escritura.
2.2.1.1. Las formas de
valorar o medir el desarrollo de la lectura.
2.2.1.2. Formas de
valorar o medir el desarrollo de la escritura.
2.2.2.
Diferencias entre estrategia, método, técnica y actividad.
2.2.3.
Las estrategias didácticas.
2.2.3.1. Clasificación
de estrategias según: Participación, alcance.
2.2.3.2.
Características generales de las estrategias.
2.2.3.3. Criterios para
la selección de estrategias.
2.2.3.4. Momentos para
la aplicación de una estrategia.
2.2.4.
Estrategias relacionadas con la lectura.
2.2.5. Estrategias relacionadas con la escritura.
2.2.6.
Evaluación del rendimiento en lectoescritura.
2.2.6.1. Conceptos de
evaluación y medición del rendimiento.
2.2.6.2. Instrumentos
de medición del rendimiento en lectoescritura.
2.3. Definición de
términos básicos. Consiste
en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales,
expresiones o variables involucradas en el problema formulado.
Según
Tamayo (1993), la definición de términos básicos "es la aclaración del
sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la
identificación y formulación del problema." (p. 78).
Ejemplo:
El
término "proyección", en un estudio económico significaría el
comportamiento a futuro de determinadas variables, mientras que en una
investigación sobre psicología, "proyección" puede referirse a la
transmisión de procesos psíquicos al mundo exterior.
2.4. Hipótesis.
"Hipótesis es una proposición
enunciada para responder tentativamente a un problema." (Pardinas, 1991,
p. 151).
Es
importante señalar, que por lo general, la formulación de hipótesis es
pertinente en investigaciones de nivel explicativo, donde se pretende
establecer relaciones causales entre variables. En las investigaciones de nivel
exploratorio y en algunas de carácter descriptivo comúnmente no se plantean
hipótesis de manera explícita, es decir, se trabaja con objetivos.
A
continuación se ofrecen algunas recomendaciones para la formulación de
hipótesis:
•
Se redactarán de manera precisa, sin emplear juicios de valor, por ejemplo:
bueno, malo, mejor, etc.
•
Expresarán las variables contenidas en el problema.
•
Deben ser susceptibles de comprobación.
2.5.
Variables. Una
variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables
consiste, por lo tanto, en una serie de características por estudiar, definidas
de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de
medida.
Capítulo
3. Marco metodológico.
La
metodología en la tesis incluye el tipo o tipos de investigación, enfoque, las
técnicas y los procedimientos que fueron utilizados para llevar a cabo la
indagación, así como el proceso metodológico seguido. Es el "cómo" se
realizó el estudio para responder al problema planteado.
Sobre
el tipo de investigación, Canales (1996) señala: "Hay diferentes tipos de
investigación, los cuales se clasifican según distintos criterios..." (p.
53).
Los
criterios empleados en este caso para establecer los diferentes tipos, son el
nivel de investigación y el diseño de investigación. (Ver apéndice B, p. 94).
En
suma, el capítulo correspondiente al marco metodológico deberá incluir las
siguientes secciones:
3.1. El enfoque. Cualitativo o cuantitativo,
Sampieri, et, al. (2010, p.4)
3.2. Nivel de
Investigación. El nivel de investigación se
refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Aquí se
indicará si se trata de una investigación exploratoria, descriptiva o
explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel
adoptado.
Según
el nivel, la investigación se clasifica en:
Descriptiva: consiste en la caracterización de
un hecho, fenómeno o supo con establecer su estructura o comportamiento.
Los
estudios descriptivos miden de forma independiente las variables, y aun cuando
no se formulen hipótesis, las primeras aparecerán enunciadas en los objetivos
de investigación.
Explicativa: se encarga de buscar el porqué de
los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto.
3.3. Diseño de
Investigación. El
diseño de investigación es la estrategia que adoptó el investigador para
responder al problema planteado.
Documental: es aquella que se basa en la
obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos
de documentos.
De Campo: consiste en la recolección de
datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o
controlar variable alguna.
3.4. Población y
Muestra. La población o universo se refiere a
los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la
investigación. (Morles, 1994, p. 17).
La
muestra es un "subconjunto representativo de un universo o
población." (Morles, 1994, p. 54). En esta sección se describe la
población, así como el tamaño y forma de selección de la muestra, es decir, el
tipo de muestreo, en el caso de que exista.
No
obstante, este punto se omite en investigaciones bibliográficas y en estudios
de caso único. Veamos por qué.
En
el primer tipo, o sea en la investigación bibliográfica el universo equivale al
tema de estudio.
Por otra parte, los estudios de
caso se concentran en uno o pocos elementos que se asumen, no como un conjunto
sino como una unidad.
3.5. Técnicas e
Instrumentos de Recolección de Datos. Las
técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras en que se
obtuvo la información. Son ejemplos de
técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades
(entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido,
etc.
Los
instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar
la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista,
lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinión (tipo likert), etc.
En
este apartado se indicarán las técnicas e instrumentos que serán utilizados en
la investigación.
3.6. Técnicas de Procesamiento
y Análisis de Datos. En
este punto se describen las distintas operaciones a las que fueron sometidos
los datos que se obtuvieron: clasificación, registro, tabulación y codificación
si fue el caso.
En
lo referente al análisis, se definen las técnicas lógicas (inducción,
deducción, análisis, síntesis), que fueron empleadas para descifrar lo que
revelan los datos que fueron recogidos.
3.7. Aspectos
Administrativos. Comprenden
un breve apartado donde se expresan los recursos y el tiempo necesario para la
ejecución de la investigación.
3.7.1.
Recursos Necesarios
Materiales: equipos,
dispositivos, material de oficina, etc.
Humanos: asistentes de
investigación, encuestadores o cualquier otro personal de apoyo.
Financieros: se indican
a través de un presupuesto.
3.7.2.
Cronograma de Actividades
Se expresa mediante un
gráfico en el cual se especifican las actividades en función del tiempo de
ejecución.
Puede
representarse mediante un diagrama de Gantt.
Capítulo
4. Resultados del trabajo de campo.
¿Cómo realizarlo?
Rodríguez,
Gregorio; Gil, Javier y García, Eduardo (1999),
enfatizan que “la finalidad de la investigación cualitativa es
comprender e interpretar la realidad tal y como es entendida por los sujetos
participantes en los contextos estudiados…”. Por lo anterior es importante
tratar de presentar en este capítulo,
las evidencias de la manera más objetiva posible y con los instrumentos o técnicas que permitan hacerlo de manera más
pertinente.
Los
resultados incluyen generalmente una
descripción y/o interpretación de la escena o los casos estudiados,
apoyando las afirmaciones que se realizan en citas extraídas de las entrevistas
de los participantes, de los registros de observación, los diarios, documentos
diversos u otras fuentes de información.
Los datos se recolectan con la
finalidad de analizarlos y comprenderlos, y así responder a las preguntas de
investigación y generar conocimiento.
Sampieri,
et. al. (2010) precisa que la recolección de datos ocurre en ambientes
naturales y cotidianos de los participantes o unidades de análisis. En el caso
de seres humanos, en su vida diaria: cómo
hablan, en qué creen, qué sienten, como opinan, como interactúan, etc.
Ahora
bien, el propio investigador es el “instrumento” de recolección de datos. Si,
el investigador es quien –mediante diversos métodos o técnicas- recoge los
datos (él es quien observa, entrevista,
revisa documentos, conduce sesiones, etc.). No solo analiza, sino que es el
medio de obtención de la información.
Por
otro lado, en la indagación cualitativa, los instrumentos no son
estandarizados, en ella se trabaja con múltiples fuentes de datos, que pueden ser entrevistas, observaciones
directas, documentos, material audiovisual, etc. Además recolecta datos de
diferentes tipos: lenguaje escrito,
verbal y no verbal, conductas observables e imágenes. Su reto mayor
consiste en introducirse con el ambiente y mimetizarse con éste, pero también
en lograr capturar lo que las unidades o casos expresan y adquirir un profundo
sentido de entendimiento del fenómeno estudiado.
Ejemplo de esquema de títulos para
el problema de:
“Estrategias didácticas para el mejoramiento de la lectura y escritura”:
4.1. Características y
nivel de la lectura y escritura de los alumnos del grupo, al inicio del trabajo
de campo para elaboración de la tesis.
4.2. Contenidos
impartidos que favorecieron la lectura y escritura (con base en las
planeaciones).
4.3. Estrategias
utilizadas en el desarrollo de las planeaciones y que favorecen la lectura y
escritura.
4.4. Otras estrategias
utilizadas en la enseñanza y aprendizaje en el grupo y que apoyan la lectura y
escritura.
4.5. Estrategias de
apoyo curricular para fortalecer la lectura y escritura.
4.6. Características y
nivel de mejora en la lectura y escritura, posteriores a la utilización de las
estrategias.
4.7. Valoración o
evaluación de cada una de las
estrategias.
PROCEDIMIENTO PARA
DESARROLLAR CADA UNO DE LOS SUBTEMAS DE ESTE CAPÍTULO 4.
1.-
Antes de redactar el capítulo, se deberán localizar y destacar los instrumentos
utilizados para obtener la información para dar cumplimiento a cada
interrogante planteada en la formulación
del problema y así cumplir también cada objetivo que tenga relación con la
pregunta.
2.-
Precisar la forma en que relacionaron las evidencias o sistematizan la
información a que se refiere el apartado anterior (incluyendo el subtema del capítulo),
para dar respuesta a la necesidad de dicha información en cada pregunta y su
objetivo respectivo.
3.-
Seleccionar y consignar los datos significativos referidos al requerimiento de
información del subtema (el resultado de cada subtema), el cual puede haber
sido positivo o no (“bueno o no”).
(NOTA:
Las aseveraciones e información, deben de ir respaldadas con evidencias en el
cuerpo del trabajo o a manera de anexos).
Capítulo
5. Análisis e interpretación de resultados.
LOS
INSUMOS (INFORMACIÓN) PARA ELABORAR ESTE CAPÍTULO 5 O MATERIAL DE TRABAJO (DE
ANÁLISIS) DEBE SER LO OBTENIDO CON LA ACCIÓN 3 DEL PROCEDIMIENTO ANTERIOR.
Al
referirse a las estrategias de recogida
de datos menciona que cualquier informe de investigación habría de incluir
algún apartado referido al modo en que fueron recogidos los datos (capítulo V).
Si la estrategia de recogida de información fue la entrevista a participantes, convendría clarificar el grado de
estructuración de la entrevista y presentar el guion de entrevista utilizada o
los temas fundamentales sobre los que se pretendía tratar (a veces esta información aparece recogida en forma de anexos). El
número de entrevistados y de
entrevistas, la duración de éstas y la extensión de las transcripciones
resultantes son datos que revelarían la magnitud de la información recogida. En
el caso en que se recogen datos a partir de la observación, convendría explicar los períodos de observación desarrollados y el tipo de
registros (notas de campo, grabaciones en video, etc.) llevados a cabo.
Cuando se recurre a la utilización de documentos
o artefactos creados en las propias situaciones estudiadas, el informe dará
cuenta del tipo y naturaleza de los considerados para el estudio. Otro aspecto
interesante que debería mencionarse es
quién o quiénes se encargaron de la recogida de la información, pues a
veces se recurre a entrevistadores o encuestadores para llevar a cabo la
entrevista. En tal caso, habría de informarse sobre el modo en que fueron
seleccionados y sobre las orientaciones que les fueron dadas para que
realizaran su trabajo.
Análisis de datos. Rodríguez, et. al. (1999)
establece que este apartado de análisis de los datos es uno de los que obligadamente habría de formar parte de los
informes de investigación cualitativa. Con frecuencia los autores pasan de
la descripción de las estrategias para la recogida de datos a las conclusiones
del estudio, sin explicar las
operaciones que han mediado entre aquéllas y éstas. El investigador habría
de explicar los procedimientos seguidos
en la reducción de la información, qué información fue descartada por
irrelevante, que sistema de categorías
fue empleado y si estaba prefijado o fue construido inductivamente, qué tipo de disposiciones, transformaciones
o comparaciones se llevaron a cabo para extraer el significado de los datos.
Conclusiones:
Incluyendo
el contenido de cada pregunta planteada al inicio del trabajo; darle respuesta
de manera sintética, mediante un proceso reflexivo.
Mencione
críticamente el alcance del trabajo realizado en relación con la pregunta
general.
En la conclusión deben
dar cuenta de lo que se ha aprendido a través del proceso y que no sabía al
inicio, pueden anotarse nuevas preguntas que pueden plantearse para una futura
investigación, en esta sección no se incluyen notas o citas a pie de página, la
conclusión puede presentarse en un texto general, o bien, numeradas siguiendo
un orden lógico en el que se señalen los siguientes aspectos: 1. La congruencia, divergencias o diferencias
halladas por el investigador entre la teoría y la realidad estudiada. 2. El logro de los objetivos de la
investigación. 3. Los puntos más sobresalientes
del trabajo. 5. Los hallazgos más
importantes.
Sugerencias:
A
partir del proceso realizado para realizar su trabajo, plantear nuevos desafíos
o retos.
Referencias
bibliográficas:
Una
lista de referencias incluye sólo las fuentes que sustentan la investigación y
que se utilizaron para la preparación del trabajo. Una bibliografía incluye las
fuentes que sirven para profundizar en el tema (APA, 2009, p.180 n1). El estilo
APA requiere referencias.
En
esta sección se anotan las fuentes utilizadas para llevar acabo el trabajo, únicamente deberán incluir las
fuentes citadas o referidas en el texto.
Anexos.
En
este apartado, sí se considera indispensable, se incorporan muestras del
trabajo de los adolescentes, planes de clase e instrumentos utilizados que
permitan al lector constatar las formas en que se procesó la información.
Bibliografía básica:
Arias, Fidias G. (1999). EL PROYECTO DE
INVESTIGACION Guía para su elaboración. Editorial Episteme• ORIAL
EDICIONES Caracas. Recuperado de:
Arias, Fidias G. (2006). Mitos y errores en la
elaboración de tesis y proyectos de investigación. Editorial Episteme•
ORIAL EDICIONES Caracas, 3ª. Edición. Recuperado de:
Hernández Sampieri,
Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (2010), Metodología de la investigación.
Editorial Mc Graw Hill / Interamericana Editores, S. A. de C.V., México, D. F.
Hinojosa
Pérez, José Osvel (2010). Enseñanza e investigación Pediatría de México Vol. 12 Núm. 1 - 2010
Estructura del resumen de un trabajo de investigación. Recuperado de: www.medigraphic.com/pdfs/conapeme/pm-2010/pm101h.pdf
Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier y García Jiménez,
Eduardo (1999). Metodología
de la Investigación Cualitativa. Ediciones
Algive, S. L., Segunda Edición. Archidona (Málaga).
Schmelkes,
Corina y Schmelkes, Nora E. (2010). Manual para la presentación de anteproyectos
e informes de investigación (tesis). Tercera edición. Oxford University
Press México, México, D.F.
Secretaría de
educación Pública (2014). Orientaciones
académicas para la elaboración del trabajo de titulación. Plan de Estudios
2012 para la formación de docentes de Educación Preescolar y Educación
Primaria, México.
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