jueves, 19 de mayo de 2016

RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS EN LA TESIS (CAPÍTULOS IV Y V)


RESULTADOS Y ANÁLISIS DE DATOS EN LA TESIS
LOS CAPÍTULOS IV Y V DE LA TESIS.

Antes de iniciar con la información que sugerimos para desarrollar estos dos capítulos, es prudente recordar que en el documento denominado las “Orientaciones  académicas para la elaboración del trabajo de titulación”, Plan de Estudios 2012 emitido por la SEP para la formación de Licenciados en Educación Preescolar y Educación Primaria, particularmente en lo referente a la estructura de la tesis de investigación, menciona que la estructura básica y características es la siguiente:

ESTRUCTURA.

·         Carátula
·         Índice
·         Introducción
·         Cuerpo de la tesis o capítulos.
·         Conclusiones
·         Referencias
·         Anexos.

Por lo que se refiere a las características y particularmente al “Cuerpo de la tesis o capítulos”, precisa que:Incluye y describe, dependiendo de las perspectivas de investigación, los principales insumos considerados en el desarrollo de la investigación así como los resultados y hallazgos de la misma. La cantidad de capítulos puede variar, dependiendo de los asesores y las formas de integrar el informe, de este modo se habrá que considerar que en algunos casos, la tesis contempla capítulos en donde se incluye: el marco teórico, el marco metodológico, los resultados de la aplicación de los instrumentos, así como el análisis de dicha información que da paso a las conclusiones, dando como resultado una versión ampliada del proyecto o protocolo de investigación. En otros, los capítulos se definen con base en el análisis del trabajo de campo y su interpretación, por lo que el número de capítulos y su definición no dependen de los apartados considerados en el proyecto de investigación, sino más bien de la forma en cómo aborda y profundiza en el tema de estudio.

Lo que es importante resaltar, en cualquier forma de integrar el informe final, es que en este apartado está la esencia del trabajo de investigación. El aporte que se hace al campo o al tema de estudio está fundado en el proceso de argumentación, análisis e interpretación que se realiza siguiendo las pautas teórico-metodológicas de alguna perspectiva de investigación. La coherencia y consistencia entre el tema, la pregunta, los objetivos, el método, el procedimiento de recolección, el análisis y la interpretación de la información, serán elementos clave a considerar en la evaluación de la tesis”.

¿Qué información poner en estos capítulos?

Teniendo en cuanta lo expresado anteriormente, dos primeros elementos a considerar son: Los resultados de la aplicación de los instrumentos, así como el análisis de dicha información que da paso a las conclusiones, es decir: el capítulo IV podrá contener los resultados de la aplicación de los instrumentos y el capítulo V la interpretación de la información que da paso a las conclusiones.

Sampieri, Roberto; Fernández Collado y Baptista Lucio (2010) establecen que lo que se busca en un estudio cualitativo es obtener datos (que se convierten en información) de personas, seres vivos, comunidades, contextos o situaciones en profundidad; en las propias “formas de expresión” de cada uno de ellos. Al tratarse de seres humanos los datos que interesan son conceptos, percepciones, imágenes mentales, creencias, emociones, interacciones, pensamientos, experiencias, procesos y vivencias manifestadas en el lenguaje de los participantes, ya sea de manera individual, grupal o colectiva. Se recolectan con la finalidad de analizarlos y comprenderlos, y así responder a las preguntas de investigación y generar conocimiento.

Esta clase de datos es muy útil para capturar de manera completa (lo más que sea posible) y sobre todo, entender los motivos subyacentes, los significados y las razones internas del comportamiento humano. Asimismo, no se reducen a números para ser analizados estadísticamente (aunque en algunos casos si se pueden hacer ciertos análisis cuantitativos, pero no es el fin de los estudios cualitativos).

CAPÍTULO IV. RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO.

¿Cómo realizarlo?

Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier y García, Eduardo (1999),  enfatizan que “la finalidad de la investigación cualitativa es comprender e interpretar la realidad tal y como es entendida por los sujetos participantes en los contextos estudiados…”. Por lo anterior es importante tratar de recogen las evidencias de la manera más objetiva posible y con los instrumentos o técnicas que permitan hacerlo de manera más pertinente.

Los resultados incluyen generalmente una descripción y/o interpretación de la escena o los casos estudiados, apoyando las afirmaciones que se realizan en citas extraídas de las entrevistas de los participantes, de los registros de observación, los diarios, documentos diversos u otras fuentes de información.

Los datos se recolectan con la finalidad de analizarlos y comprenderlos, y así responder a las preguntas de investigación y generar conocimiento.

Sampieri, et. al. (2010) precisa que la recolección de datos ocurre en ambientes naturales y cotidianos de los participantes o unidades de análisis. En el caso de seres humanos, en su vida diaria: cómo hablan, en qué creen, qué sienten, como opinan, como interactúan, etc.

Ahora bien, el propio investigador o los investigadores son el “instrumento” de recolección de datos. Si, el investigador es quien –mediante diversos métodos o técnicas- recoge los datos (él es quien observa, entrevista, revisa documentos, conduce sesiones, etc.). No solo analiza, sino que es el medio de obtención de la información.

Por otro lado, en la indagación cualitativa, los instrumentos no son estandarizados, en ella se trabaja con múltiples fuentes de datos, que pueden ser entrevistas, observaciones directas, documentos, material audiovisual, etc. Además recolecta datos de diferentes tipos: lenguaje escrito, verbal y no verbal, conductas observables e imágenes. Su reto mayor consiste en introducirse con el ambiente y mimetizarse con éste, pero también en lograr capturar lo que las unidades o casos expresan y adquirir un profundo sentido de entendimiento del fenómeno estudiado. 

CAPÍTULO V. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

Al referirse a las estrategias de recogida de datos menciona que cualquier informe de investigación habría de incluir algún apartado referido al modo en que fueron recogidos los datos (capítulo V). Si la estrategia de recogida de información fue la entrevista a participantes, convendría clarificar el grado de estructuración de la entrevista y presentar el guion de entrevista utilizado o los temas fundamentales sobre los que se pretendía tratar (a veces esta información aparece recogida en forma de anexos). El número de entrevistados y de entrevistas, la duración de éstas y la extensión de las transcripciones resultantes son datos que revelarían la magnitud de la información recogida. En el caso en que se recogen datos a partir de la observación, convendría explicar los períodos de observación desarrollados y el tipo de registros (notas de campo, grabaciones en video, etc.) llevados a cabo. Cuando se recurre a la utilización de documentos o artefactos creados en las propias situaciones estudiadas, el informe dará cuenta del tipo y naturaleza de los considerados para el estudio. Otro aspecto interesante que debería mencionarse es quién o quiénes se encargaron de la recogida de la información, pues a veces se recurre a entrevistadores o encuestadores para llevar a cabo la entrevista. En tal caso, habría de informarse sobre el modo en que fueron seleccionados y sobre las orientaciones que les fueron dadas para que realizaran su trabajo.

Análisis de datos. Rodríguez, et. al. (1999) establece que este apartado de análisis de los datos es uno de los que obligadamente habría de formar parte de los informes de investigación cualitativa. Con frecuencia los autores pasan de la descripción de las estrategias para la recogida de datos a las conclusiones del estudio, sin explicar las operaciones que han mediado entre aquéllas y éstas. El investigador habría de explicar los procedimientos seguidos en la reducción de la información, qué información fue descartada por irrelevante, que sistema de categorías fue empleado y si estaba prefijado o fue construido inductivamente, qué tipo de disposiciones, transformaciones o comparaciones se llevaron a cabo para extraer el significado de los datos. Así mismo, conviene indicar el modo en que fue realizado el manejo de los datos, bien siguiendo procedimientos físico-manipulativos o bien recurriendo al uso de programas informáticos.

Recomendaciones a quien realiza la investigación cualitativa:

1.      Evitar inducir respuestas y comportamientos de los participantes.
2.      Lograr que los participantes narren sus puntos de vista, sin enjuiciarlos o criticarlos.
3.      Tener fuentes múltiples de datos, personas distintas mediante métodos diferentes.
4.      Recordar que cada cultura, grupo e individuo representa una realidad única. Por ejemplo, hombres y mujeres experimentan “el mundo” de manera distinta.
5.      No hablan de miedos y angustias y preocupar a los participantes, tampoco intentar proporcionarles terapia.
6.      No ofender a ninguna persona ni ser sexistas o racistas.
7.      No ceder a ninguna clase de chantaje.
8.      Nunca poner en riesgo la propia seguridad y la de los participantes.
9.      Leer y obtener la mayor información posible del ambiente, lugar o contexto, antes de adentrarse en él.
10.  Participar en alguna actividad para conocer a las personas y lograr empatía.
11.  El investigador debe lidiar con sus emociones: no negarlas, pues son fuente de datos, pero debe evitar que influyan en los resultados, por esta razón es conveniente tomar notas personales.

REFERENCIAS:
-       Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (2010), Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill / Interamericana Editores, S. A. de C.V., México, D. F.

-       Orientaciones Académicas para la elaboración del trabajo de titulación. Plan de Estudios 2012 para la formación de docentes de Educación Preescolar y Educación Primaria, 2014. SEP, México.


-       Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier y García Jiménez, Eduardo (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Algive, S. L., Segunda Edición. Archidona (Málaga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario