lunes, 30 de mayo de 2016

REQUERIMIENTOS PARA EL CAPÍTULO V (ANÁLISIS DE RESULTADOS) Y CONCLUSIONES.

PROPUESTA DE REQUERIMIENTOS PARA EL CAPÍTULO V (ANÁLISIS DE RESULTADOS) Y CONCLUSIONES.
EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS SE REALIZARÁ A PARTIR DE LOS APARTADO 4.2. DEL CAPÍTULO IV. SIN TOMAR EN CUENTA EL APARTADO 4.1. DENOMINADO “EL TRABAJO DOCENTE EN EL GRUPO”.

CAPÍTULO V. Análisis e interpretación de resultados.

-Explicar los procedimientos seguidos en la reducción de la información.
-Qué información fue descartada por irrelevante.
-Qué sistema de categorías fue empleado y si estaba prefijado o fue construido inductivamente.
-Qué tipo de disposiciones, transformaciones o comparaciones se llevaron a cabo para extraer el significado de los datos.
-Indicar el modo en que fue realizado el manejo de los datos, bien siguiendo procedimientos físico-manipulativos o bien recurriendo al uso de programas informáticos.

EJEMPLOS:
Si la estrategia de recogida de información fue la entrevista a participantes, convendría clarificar el grado de estructuración de la entrevista y presentar el guion de entrevista utilizado o los temas fundamentales sobre los que se pretendía tratar (a veces esta información aparece recogida en forma de anexos). El número de entrevistados y de entrevistas, la duración de éstas y la extensión de las transcripciones resultantes son datos que revelarían la magnitud de la información recogida.

En el caso en que se recogen datos a partir de la observación, convendría explicar los períodos de observación desarrollados y el tipo de registros (notas de campo, grabaciones en video, etc.) llevados a cabo.

Cuando se recurre a la utilización de documentos o artefactos creados en las propias situaciones estudiadas, el informe dará cuenta del tipo y naturaleza de los considerados para el estudio.

CONCLUSIONES

Suelen representar (junto con los resultados) el aspecto más importante de la investigación educativa, hasta el punto de que en algunos casos se ha llegado a identificar a éstos como el informe.

·     En ellas se sintetizan los resultados más importantes, indicando el modo en que se responde a las interrogantes planteadas.
·         Si se cumplieron o no los objetivos.
·         La manera en que los problemas se explican desde determinados marcos teóricos.
·         Las coincidencias o discrepancias respecto a estudios similares.
·         La forma en que los resultados de la investigación contribuyen el conocimiento sobre el tipo de realidad estudiada.
·         Líneas de investigación sugeridas a partir de los hallazgos alcanzados.
·         Si el planteamiento cambió en relación con el planteamiento del problema y con lo realizado, es necesario explicar por qué y cómo se modificó.
·         Se comentan los resultados inesperados (si los hubo).


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