miércoles, 3 de febrero de 2016

CONTENIDO DEL MARCO TEÓRICO EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CONTENIDO DEL MARCO TEÓRICO EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Al elaborar el proyecto de investigación, sin duda alguna una de las dificultades que enfrentamos es la profundidad del marco teórico, el nivel teórico que deberá de tener nuestro proyecto o el tipo de teoría que lo deberá alimentar. La dificultad se manifiesta cuando quien pretende elaborar el proyecto se realiza preguntas como ¿Qué pongo? ¿Cuántos autores debo considerar? ¿Qué teorías debo considerar? ¿Cuántas páginas abarca el marco teórico?, entre otras.

Al respecto, tal como lo señala Carlos A. Sabino (1998) en Arias (2001), habremos de decir que para que una investigación tenga sentido es preciso poseer una clara comprensión de lo que ya se conoce, de los avances que la ciencia ha ido realizando paciente y acumulativamente. Por eso la práctica científica resulta un duro desafío para quien se inicia, el estudiante que, laboriosamente va recorriendo el camino que ya otros siguieron antes tiene que producir, al final de sus estudios, su primera investigación rigurosa: la tesis.

La tesis, por definición, debe realizar algún aporte al conocimiento existente y poner de manifiesto la capacidad del estudiante para el trabajo intelectual serio y sistemático. Es, fundamentalmente, una obra de creación que, por limitada que sea en sus alcances, tiene que demostrar los conocimientos y la pericia metodológica de su autor, de modo que a este se le pueda reconocer como profesional apto y capaz.

En tal sentido, el Marco Teórico de la investigación, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación a realizar. Los elementos pueden ser clasificados en Antecedentes de la Investigación, Bases teóricas y Definición de Términos Básicos.

Los Antecedentes de la Investigación son estudios previos y tesis de grado relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión, lo que constituye un error que se presenta con cierta frecuencia. En el proyecto se deberá señalar, además de los autores y el lugar y fecha en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.

Por su parte las Bases Teóricas comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el problema o fenómeno planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que se están analizando.

Para elaborar las bases teóricas de la investigación Arias (2001) sugiere considerar los siguientes aspectos:

·         Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
·         Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
·         Posición de distintos autores sobre el problema.
·         Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.

El tercer elemento que Arias (1999) considera al elaborar el Marco Teórico, lo constituye la “Definición de Términos Básicos” y al respecto expresa que consiste en dar significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado.

 Arias (2001), expresa que uno de los errores en el marco teórico al hacer el proyecto de investigación tiene que ver con “incluir… una larga lista de definiciones tipo glosario”, pues si bien es cierto que algunos autores incluyen en sus esquemas propuestos, una sección denominada “definición de términos básicos”, no es menos cierto que estos tiende a confundirse con un glosario, cundo en realidad son aspectos diferentes.

Para solucionar esta falla propone dos opciones:

a)  Analizar detenidamente la formulación del problema o interrogante básica, y una vez identificados los términos principales o variables inmersas en el mismo, se procederá a definirlos operacionalmente.

Por ejemplo, en el siguiente problema:

¿Cuál es la relación ente la formación metodológica y la productividad intelectual en profesores universitarios sin escalafón?

Necesariamente habrá que definir los términos:

-Formación metodológica.
-Productividad intelectual.
-Profesores universitarios sin escalafón.

b)      Es mejor ir definiendo las categorías y conceptos en la medida que se va redactando el marco teórico.

Construir teoría es una actividad compleja. Corbin y Strauss (2002) usan el término “teorizar” para denotar o explicar esta actividad, porque construir teoría es un proceso y a menudo muy largo. Teorizar es un trabajo que implica no solo concebir o intuir ideas (conceptos), sino también formularlos en un esquema lógico, sistemático y explicativo. Para que una idea llegue a ser teoría se exige que ésta se explore a plenitud y se considere desde muchos ángulos o perspectivas. También es importante llegar a las implicaciones de una teoría. Estas formulaciones e implicaciones llevan una “actividad de investigación” que implica tomar decisiones y actuar en relación con muchas cuestiones a lo largo del proceso de investigación: qué, cuándo, dónde, cómo, quién, etc.  Para ellos, teoría denota un conjunto de categorías bien construidas, por ejemplo, temas y conceptos, interrelacionados de manera sistemática por medio de oraciones que indican relaciones, para formar un marco teórico que explica algún fenómeno social… Las oraciones que indican relación explican quién, qué, cuándo, donde, por qué, cómo y con qué consecuencias ocurren los acontecimientos.

            Una vez que los conceptos se relacionan por medio de ciertas oraciones para formar un marco teórico explicativo, los hallazgos de la investigación pasan de ser un ordenamiento conceptual a convertirse en teoría.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Arias, Fidias G. EL PROYECTO DE INVESTIGACION Guía para su elaboración. Editorial Episteme ORIAL EDICIONES Caracas, 1999. Recuperado de:

Arias, Fidias G. Mitos y errores en la elaboración del Tesis y Proyectos de Investigación. Editorial Episteme ORIAL EDICIONES Caracas, 2006. Recuperado de:
https://es.scribd.com/.../Fidias-G-Arias-Mitos-Y-Errores-en-La-Elaboraci...


Strauss, Anselm y Corbin, Juliet (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antoquia, Segunda Edición. Colombia.

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